Windkitesurf

CONSEJOS PARA HACER SNORKEL

Aprender a hacer snorkel es una manera sencilla de poder pasarlo bien los días de mayor tranquilidad del mar, además de ser bastante más barato que otros deportes acuáticos. Por ejempo, un kit básico de aletas, gafas y tubo lo puedes encontrar por menos de 50€, y para empezar nos vienen fenomenal, ya habrá tiempo de invertir más si nos gusta.

Empecemos.

Gafas

Si es por probar y pasar unos días de verano el kit que nombramos antes te servirá, pero elijas las que elijas deberás cerciorarte que se ajusten bien antes de comprarlas, excepto si son una oferta de internet, en esa situación las compraremos y si no nos quedan bien, y no se pueden devolver, ya le quedarán fenomenal a algún amigo o familiar (un regalo-compromiso menos).

Una vez dentro del agua ten la costumbre siempre de asegurarte bien de la estanqueidad de las gafas donde hagas pie, antes de alejarte de la orilla, y cuando creas que todo está bien haz unas cuantas inmersiones para cerciorarte que no entra agua. Si entrara comprueba que no te has pillado pelo y aprieta un poco más las correas de las gafas.

nuevas gafas de snorkel
Pincha en la imagen para ver las mejores gafas

Por cierto, si eres hombre y estabas pensando en comprar unas como las de la foto, lamentamos tener que decirte que no sirven con barba, pero ni barba de dos días, entra agua. Así que o te afeitas antes de utilizarlas, o compras las de toda la vida.

Cierto es que este tipo de gafas están muy bien para poca profundidad gracias a su gran visión,  por algo hay tantas repartidas por todas las playas. Existen varios modelos con el enganche de la cámara de acción para grabar nuestras inmersiones. En resumen, valen la pena para echar unos días.

 

Aletas

Las aletas deben quedarte justas pero sin hacer daño. Cuando te las pruebes piensa que estando secas te entrarán diferente que cuando estén mojadas tanto ellas como los pies. Lo ideal es que queden justas, pero si hubiera que equivocarse en la talla es mejor hacerlo por grandes que por pequeñas, por grandes a lo sumo se deslizarán algo por el pie, pero por pequeñas tardarás poco en tener las primeras heridas que hagan que las lances cual olímpico de disco. Lo mejor es comprar unos escarpines y olvidarte de rozaduras.

escarpines
Pincha para ver las mejores aletas

Tubo

Si piensas comprar las gafas de gran visión deja de leer, llevan el tubo en la parte superior; pero si compras el kit de toda la vida llevarán un tubo de mordida. Ojo con este tipo de tubos, ya que algunas personas de forma inconsciente van apretando su mordida de forma gradual durante el buceo, lo que al final les provoca un dolor en la musculatura de la boca que después puede provocar dolores de cabeza e incluso contractura de cuello y espalda.

boquilla tubo
Pincha en la imagen para ver los mejor tubos y otros utensilios

Consejos importantes

Uno de los puntos más importantes para hacer snorkel es la relajación. Si te encuentras excitado mejor para y relájate, esa excitación te hará hiperventilar y eso es lo peor para hacer apnea. Relájate todo lo que puedas y sólo disfruta, sin forzar en ningún momento tus límites.

Antes de seguir te recomendamos que eches un vistazo a los mejores equipos de snorkel de Amazon. Elegimos Amazon por sus precios, variedad y sobretodo su fabuloso sistema de devolución y atención al cliente.

Seguimos con cosas importantes a tener en cuenta, desempaña las gafas, imagina estar alejado de la orilla y que te ocurra esto, además cuando se empañan una vez ya no dejaran de hacerlo. Lo mejor es prevenirlo con algún producto específico, aunque también hay quien introduce hojas trituradas para adsorber la humedad e incluso unas gotas de Jonhson baby.

Practica la respiración con el tubo, primero fuera del agua y acto seguido en el agua donde hagas pie antes de lanzarte a las profundidades.

Conoce tus límites, si quieres disfrutar realmente del mar debes conocer tus límites y nunca sobrepasarlos. Este consejo podemos aplicarlo a todas las actividades relacionadas con el mar. El tener siempre una reserva de energías para cualquier incidencia te puede salvar la vida, repetimos nunca llegues al límite.

También hay que tener en cuenta factores externos como la temperatura del agua. Nunca es la misma temperatura cerca de la orilla que alejado de ésta, ni tampoco la de la superficie como la que hay a partir de los tres metros, que además ira decreciendo.

agua helada

La visibilidad, nunca te metas si es reducida. Además de no poder disfrutar, puede resultar peligroso.

Cuidado con el oleaje y aun más con las corrientes, suelen encontrarse cerca de la orilla, si ese día hay mejor ni intentarlo. Seguro que habrá mejores condiciones otro día.

Presta especial atención en las zonas desconocidas, sobretodo en huecos y grietas del rocaje. No te encontrarás la imagen de la foto, pero sí puedes tener la mala suerte de llevarte algún susto ya que el rocaje es un sitio que eligen algunas especies para protegerse y cazar.

 

snorkel con tiburones

Para terminar, cuidado con las embarcaciones, motos de agua o cualquier artefacto a motor. No son pocos los accidentes que ocurren con este tipo de embarcaciones. Los motores de éstas los podrás escuchar incluso debajo de agua, cuando eso ocurra debes de divisar la embarcación con rapidez e intentar hacerte ver y alejarte de su trayectoria de forma rápida. 

En verano casi todas las playas están delimitadas por unas boyas a cierta distancia de la orilla (normalmente 200 metros) y mientras no las pases no estás obligado a regirte por la ley de capitanía. Sí has leído bien, para hacer snorkel fuera de la zona de baño es obligatorio cumplir algunos requisitos. Según la ley tendremos que llevar mínimo una boya de seguridad y un seguro de responsabilidad civil si nos encontramos fuera de la zona de baño.

Ahora bien, aunque te quedes cercas de las boyas, sin llegar a pasarlas, es muy recomendable llevar algo para señalizarte, sabemos que es engorroso y por ley no estás obligado porque estarás en la zona de baño, aun así cualquier flotador y más si es como el de la foto te puede salvar la vida. Piensa que estás a merced de los incautos que no respetan las balizas.

flotador de pato

Eso es todo, si quieres saber más pásate por la Wiki.

Echa un vistazo al mejor material deportivo.

Un saludo y nos vemos debajo de agua.

Frase

Una mente independiente no se basa en lo que piensas, sino en cómo piensas. Christopher Hitchens.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

RSS
Follow by Email
Instagram