Windkitesurf

Cómo aprender windsurf

Vamos a enseñarte cómo aprender windsurf, de forma fácil y segura, tu sólo pondrás algo de paciencia y un poco de constancia ✌

Dificultad del windsurf

Todo el mundo opina sobre su dificultad de este deporte, de hecho en nuestra página lo ponemos como el más difícil de nuestros 4 grandes amores (wind, kite, surf y paddle surf). Esta afirmación tiende a crear confusión, el windsurf no es un deporte exigente en los comienzos, en los 80 y 90 seguro que sí, pero hoy en día con la cantidad de material existente para la iniciación, es extraño que no se consiga hacer unos largos en poco tiempo.

De hecho, si consigues que un amigo te preste una tabla con volumen y ancha, además de un aparejo pequeño, cualquier vela no mayor de 3.5 metros servirá, podrás tener un primer contacto sin muchas complicaciones, siempre que haya poco viento. Ahí está el quid de la cuestión, “moverte”, moverte no es igual a planear, trasluchar, saltar, etc… Por eso, para disfrutar realmente del windsurf, tendrás que currártelo mucho, muchas caídas, dolores musculares, catapultas, roturas de material, momentos de agobio dentro del mar, así hasta que lleguen los días que te empiecen a salir las cosas de forma natural, con rapidez y sin pensar los movimientos. Ese es el motivo por el que afirmamos que es el más difícil de dominar, es muy técnico.

equipo iniciación

Las prisas no son buenas

Será muy importante cómo te tomes el aprendizaje, querer correr a la hora de progresar será tu peor enemigo, por ejemplo, querer bajar de volumen de tabla con rapidez, intentar hacer trucos para los que no estamos preparados, meternos con un tipo de condiciones que no debemos…. Todo esto, contribuye a por qué el windsurf es considerado un deporte difícil, pero si somos listos y sabemos temporizar los tiempos de aprendizaje, avanzaremos, disfrutaremos y siempre tendremos buenos recuerdos de nuestros comienzos.

Además, esas dificultadas nombradas, son también son la esencia de este deporte, es la llamada superación personal, el siempre tener algo que aprender, algo que mejorar, algo que cambiar.

postura windsurf

Cómo aprender windsurf

Todo es técnica, no fuerza bruta

Otra cuestión sobre el aprendizaje es la forma física, todo el mundo se queja de dolores lumbares, de antebrazos, hombros, de todo el cuerpo, es decir que empleamos mucha fuerza para navegar. Aquí volveremos a repetir que el windsurf es un deporte muy técnico, tan técnico que se puede ver a niños levantar la vela del agua con una mano, y un adulto a duras penas levantarla una cuarta.  El windsurf es todo técnica y ergonomía muscular, es un juego continuo con el peso de tu cuerpo para hacer todos los movimientos.

Material para empezar (tabla y aparejo)

Tabla

Nos valdrá una tabla que sea ancha para tener el mayor equilibrio posible y con un grosor generoso para la flotabilidad. A este tipo de tablas se le apodan «barcos», pero para aprender que vengan los barcos a nosotros, ya los usaremos también para montar a la familia o como paddle gracias a su tamaño.

Aparejo (vela, mástil y botavara)

Respecto al aparejo (vela, mástil y botavara), mientras más pequeños los primeros días mejor, menor peso para hacer los movimientos y, por consiguiente, menos esfuerzo y caídas; esas caídas son las que provocarán que nos agotemos antes. Eso sí, no esperéis coger velocidad con ese aparejo, para eso ya habrá tiempo, nos vendrá bien cuando cojamos nivel y queramos meternos con verdadero viento.

Sobre las condiciones, hay que buscar playas sin olas, nada de ondulaciones, de hecho se aconsejan lagos o pantanos para aprender. Sobre el viento, aconsejamos lugares de vientos constantes y pocas rachas, para así evitar los tirones de espalda, ya que al principio seguro que tirarás más de brazos que contrarrestar la fuerza de la vela con tu peso, que es como se debe. 

Te enseñamos el mejor material de Windsurf de Amazon, actualmente el mejor vendedor por su sistema de devolución.

Condiciones del mar y viento

Sobre las condiciones meteorológicas, hay que buscar playas sin olas, nada de ondulaciones, de hecho se aconsejan lagos o pantanos para aprender. Sobre el viento, aconsejamos lugares de vientos constantes y poco racheados, para así evitar los tirones de espalda, ya que al principio seguro que tirarás más de brazos que contrarrestar la fuerza de la vela con tu peso, que es como se debe. 

Os pongo un vídeo con los primeros movimientos que aprender

Resumiendo

Para aprender lo ideal es hacer algún curso, donde mínimo te puedas quedar con la técnica de los movimientos más básicos, puedes intentar aprender de algún amigo caritativo que esté dispuesto a aguantarnos, pero nunca será igual que un curso. También hay casos de gente en plan autodidacta, primero leyéndose la biblia del windsurf, repasando todos los vídeos existentes del youtube, preguntado en foros, o dando la vara en la misma orilla. Para nosotros este tipo de persona se merece toda nuestra admiración, y seguro que, tarden más o menos, lo conseguirán gracias a su constancia.

revista de windsurf

Si te llama la atención y quieres probarlo, alquila una tabla y pide el aparejo más pequeño, métete un día de brisa, después si te ves bien, ve saliendo del agua y pide que te cambien el aparejo por alguno mayor, hasta dar con el tuyo para ese día. 

Pero si realmente eres un inquieto, y quieres que te suba la adrenalina en sólo un par de semanas, tira para el kite, que en menos tiempo puedes estar cogiendo velocidad sobre el agua, aunque también llevándote sustos mucho antes que en el windsurf.

Nuestro consejo, como escribimos en este post, si puedes practica los dos. Siempre hay días mejores para uno que otro, y el llegar a la playa con los dos materiales y decidir qué montar, eso no tiene precio. Si quieres aprender kitesurf mira aquí.

Material

¿Quieres ver los productos que tiene Amazon para tu deporte favorito?

Amazon es ideal por su servicio atención al cliente y su sistema de devolución, muy importante a la hora de comprar nuestro material. Si tienes alguna duda o problema, escríbenos y te echaremos una mano.

¿Quieres saber todos los detalles del wind? Wiki.

Si te gustó este post de cómo aprender windsurf, te puede interesar cómo elegir y comprar una tabla de windsup (misma tabla para windsurf y paddle surf)

Un saludo y nos vemos en el agua.

Frase

Dicen que la suerte surge proporcionalmente a tu sudor. Cuanto más sudes, más suerte tendrás. Ray Kroc.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
RSS
Follow by Email
Instagram