Windkitesurf

GU√ćA PARA LA COMPRA DE UN PADDLE SUP O SURF

Para que no te compliques la vida con tantas opciones de material de paddle sup, vamos a resumirlo de forma clara y concisa, ya ver√°s lo f√°cil que es elegir tu equipo. Empecemos.

Básicamente, existen sólo 3 tipos de tablas de paddle a tener en cuenta:

De surf, allround y de aguas tranquilas/race. 

paddle surf de olas

Tablas para surf

Las¬†tablas espec√≠ficas de¬†surf¬†son m√°s cortas que el resto, tienen una nariz/rocker (curva de la punta) m√°s pronunciada para las bajadas de la ola, tienen una cola m√°s peque√Īa y suelen ser tablas estrechas. El resultado final es una tabla con mucha maniobrabilidad y f√°ciles de incorporarlas en la ola, sobretodo para sus bajadas.

Todas estas ventajas en olas son su talón de Aquiles para las otras disciplinas , es decir, en travesías son lentas, más inestables y costará que avancen todo el tiempo en línea recta. 

Resumiendo, aunque hace ya unos a√Īos aumentaron las anchura de todas √©stas para ganar estabilidad, s√≥lo son tablas perfectas si buscas olas y nada m√°s que olas, para otra disciplina es mejor que pienses en tener m√°s de una tabla.¬†

Una opci√≥n interesante es comprar un paddle espec√≠fico de surf, pero con m√°s tama√Īo que el que corresponda a tu peso, as√≠ te podr√≠a servir para todo, aunque no es lo suyo, pues te quedar√°s a medio camino de las dos cosas, tanto en olas por su tama√Īo como en traves√≠as por su forma. Pero sigue siendo una alternativa atractiva para los que quieran tener una sola tabla para todo y no quieran una Allround (todo terreno).

Aquí podrás ver las mejores tablas por marca.

paddle allround

Tablas allround

Estas tablas son auténticas todo terreno, están pensadas para los principiantes o para gente no muy exigente, ya que permiten hacer todas las disciplinas con una sola tabla. Son tablas bastante anchas para tener estabilidad, se deslizan medianamente bien en travesías, y tienen algo de maniobrabilidad para el surf. 

Ser más gruesa, más ancha y más larga que los modelos específicos de surf, hará que puedas practicar de todo, travesía, surf incluso race. Es la mejor opción.

La gran mayoría de estas tablas llevan un agujerito para colocar un mástil y hacer windsurf, pero como hablamos en otro post de wind, si no eres un windsurfista con algo de experiencia, mejor deja ese agujerito en paz, sólo te servirá para romper la tabla.

Ver las mejores tablas relación calidad precio.

paddle de race

Tablas para aguas tranquilas o race

Son para disfrutar de velocidad o recorrer grandes distancias en aguas tranquilas o mar en calma. Su objetivo principal es trasladarnos de un punto a otro de la forma más rápida posible. Por lo general, son más largas que los modelos antes mencionados, algunas incluso tienen la punta con una forma diferente para cortar el agua y ayudar a su deslizamiento, para este fin también han redondeado sus lados y estrechado su anchura. Dentro de este tipo, las de race más radicales pueden ser tan estrechas, que sea casi imposible de dominar por un principiante. 

Este tipo de tablas las suelen comprar quienes llevan tiempo con alguna de las anteriores y han decidido entrenar su remada o les ha enganchado el tema del race. 

Ponemos fotos de éstos dos modelos, las dos sirven para lo mismo, pero tienen diferente comportamiento en el agua.

Tablas seg√ļn el material de construcci√≥n

Primero distinguiremos entre dos tipos:

  • R√≠gidas
  • Hinchables
interior de una tabla de paddle sup surf

Tablas Rígidas

Son tablas duras, macizas, no se deforman. Su material de construcción es variable. Pueden ser de madera, plástico, kevlar, poliéster, epoxy o espuma.

Podr√≠amos analizar cada una diciendo que las de poli√©ster hay que tratarlas con cuidado, las de espuma se deforman, las de l√°minas de madera pesan y oscurecen, klevar muy caras, pl√°stico… uff.

Terminamos antes diciendo que compres de epoxy, no tienen la misma sensaci√≥n que el poli√©ster sobre olas, pero llevar√° mejor el tema del tiempo y los peque√Īos golpes. Piensa que si son las m√°s comunes por algo ser√°. Adem√°s, su mercado de segunda mano es el m√°s amplio.

Cualquier rígida aventaja a las hinchables en velocidad, agilidad, estabilidad con vientos y ahorro de tiempo al no tener que inflarla cada vez que se quiera utilizar.

Desventaja, el transporte y almacenaje. Una hinchable ocupa poco más que una mochila. La siguiente imagén muestra las capas de una tabla de epoxy recubierta de goma eva para el agarre y los golpes.

interior de una tabla hinchable de paddle sup surf

Tablas Hinchables

√Čstas s√≥lo se fabrican en PVC, con unas fibras que unen la parte superior con la inferior, lo que provoca que se pueda rellenar de aire sin que pierda su forma de tabla.

Pesan menos que las rígidas, pero, a su vez, hará que con algo de viento o chopy tengamos que salir del agua a la primera de cambio.

Elegir tama√Īo

El tama√Īo es su altura, anchura y volumen. El volumen son los litros de l√≠quido que entran dentro de la tabla.

Puede haber tablas cortas con mucho volumen y tablas largas con muy poco. Vamos a explicarte una f√≥rmula sencilla para que puedas calcular los litros que necesitar√≠as seg√ļn tu peso, ya que un volumen inadecuado puede dificultarte la pr√°ctica de este deporte.

Suma el peso de todo: el de la tabla, el tuyo, el neopreno mojado y el remo. Cuando lo tengas, le sumas el valor de confort, que son los litros que necesitas para no caerte seg√ļn tu nivel:

  • Principiante suma m√≠nimo 50 Kilos.
  • Nivel medio¬† ¬†‚Ä̬† ¬† ¬† ¬† ‚Ä̬† ¬† ¬†40 kilos.
  • Experto¬† ¬† ¬† ¬†‚Ä̬† ¬† ¬† ¬† ‚Ä̬† ¬† ¬†30 kilos.
  • M√°quina¬† ¬† ¬† ¬†‚Ä̬† ¬† ¬† ¬† ‚Ä̬† ¬† ¬†25 o menos.

Ejemplo

Para una persona de 75 kilos, con un nivel medio, sumaríamos: 

     75 kg. + 4 kg. neopreno (mojado) + 1 kg. remo + 12 kg. tabla + 40 kg. (zona media) = 132 kg.

Su tabla deber√≠a tener un m√≠nimo de 130 litros. Atenci√≥n, decimos ¬ęm√≠nimo¬Ľ, a m√°s volumen antes aprender√°s y te divertir√°s, pero seguro que tambi√©n tardar√°s menos tiempo en venderla, ya que con el tiempo la ver√°s grande y aburrida, y querr√°s cambiar a algo m√°s peque√Īo y nervioso.¬†

En otro post hablaremos del resto de elementos para comprar, como el remo, leash, tipos de quillas si las queremos cambiar… .

¬ŅQuieres ver los productos que tiene Amazon para tu deporte favorito?

Amazon es ideal por su servicio atención al cliente y su sistema de devolución, muy importante a la hora de comprar nuestro material. Si tienes alguna duda o problema, escríbenos y te echaremos una mano.

Un saludo y nos vemos en el agua.

Frase

No juzgues a una persona por sus respuestas, sino por sus preguntas. Voltaire.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on linkedin
Otros Post
RSS
Follow by Email
Instagram