Windkitesurf

Historia de las mejores marcas surferas. Capítulo 1, Rip Curl

Historia de Rip Curl, desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por sus fundadores, variedad de logos y todo lo que conlleva esta gran marca 🌊

Hablar de Rip Curl es hacerlo sobre un icono del surf como deporte y como moda surfera. ¿Sabías que, según su fundador, las palabras Rip Curl no tienen ningún significado?.

Origen del nombre Rip Curl

Fue una invención gracias a las palabras que tenía escrita una tabla que su fundador compró en 1968 a un surfista local, llamado Simon Buttonshaw, éste había escrito las palabras Rip Curl Hot Dog. Según Warbrick, esas palabras fueron inventadas y no tienen ningún significado especial, pero le llamó la atención.

Comienzo de Rip Curl

Imaginaros dos amigos surferos, Doug Warbrick y Brian Singer, que ven como se les acaba la temporada de olas, no tienen las mínimas ganas de volver a trabajar, y su único deseo es poder seguir surfeando todo el año. Pues eso fue lo que pasó en Torquay, Australia, en marzo de 1969.

La conversación entre ambos se puede resumir en:

 – ¿Hacemos tablas?

-Ummm, si eso significa surfear todo el año, a qué estamos esperando.

Brian, que por aquel entonces era profesor de ciencias, tardó sólo 2 días en dejar su puesto de trabajo.

Lo siguiente fue repartirse el trabajo entre ambos. Mientras Doug era el encargado de cortar las planchas a medida y dar la primera forma, Brian, cepillo en mano, daba la terminación a las tablas y quillas.

Garaje donde comenzaron a trabajar los creadores de Rip Curl

En abril, apenas un mes después, eran capaces de hacer 4 tablas por semana. Decidieron venderlas a bajo coste a los mejores surfistas de la zona, un magnífico plan para llamar la atención del resto de surferos.

¿Qué deporte quieres aprender?

Ampliación del pequeño garaje

Lo primero que hicieron, nada más tener suficiente trabajo para poder sobrevivir todo el año, fue trasladarse a un local mucho más grande, una antigua pastelería abandonada, por el módico precio de 10 dólares a la semana. Pasaron de 4 a 12 tablas por semana.

En diciembre del 69, llegaron a un acuerdo con otro surfista local llamado Alan Green para hacer trajes de neopreno (recuerda este nombre porque aparecerá como fundador de la marca Quiksilver en el siguiente capítulo). El bueno de Alan trabajaba en una empresa de trajes de buzo, pero también prefirió dejar su trabajo para irse a un sótano, comprar su propia máquina de coser y empezar a crear trajes de surf para Rip Curl. De esta forma  hacían pack de tablas y neoprenos.

Fue tal el éxito que tuvieron con los trajes que tardaron poco en trasladarse a un piso más amplio que aquel sótano, para aumentar la productividad de éstos.

La búsqueda

En una entrevista, tanto Warbrick como Singer, afirmaron que ellos nunca quisieron unir su creación al surf por dinero, y cuando a medidos de los 70 se involucraron en el surf de competición, siempre insistieron en seguir la filosofía de THE SEARCH, la búsqueda de tu ola perfecta

Más de 6 años después de sus comienzos, y haber llevado la empresa como algo familiar y centro de reunión para los surferos de la zona, cambiaron de residencia para trasladarse a Geelong Road, que es actualmente su verdadera sede central.

Sede de Rip Curl en Geenlond Road

Una vez que se situaron en la cima del surf, con expediciones a islas remotas buscando las mejores olas y patrocinando a los mejores surfistas de la época, en 1977 decidieron ampliar sus miras y crear trajes de neopreno para el resto de deportes acuáticos.

Internacionalización

Cuando decidieron expandirse fuera de Australia, tomaron una decisión arriesgada, en lugar de seguir fabricando sus trajes en su propia fábrica y exportarlos al resto del mundo, decidieron vender su tecnología, ideas y diseños a empresas fuera de su país.

La compañía Lowers, en 1981, fue la primera en aceptar el desafío y se estableció en el surf de California, la meca del surf por aquel entonces.

En 1985, una reciente compañía europea, llamada Frogs, comenzó a fabricar los trajes en Francia.

Actualidad

Ahora mismo existen 9 corporaciones fabricando por todo el mundo:

– Estados Unidos.

– Francia.

– Sudáfrica.

– Japón.

– Indonesia.

– Brasil.

– Argentina.

– Perú.

– Chile.

Logos

Actualizaciones del logo de Rip Curl

1- Es el más reconocible de todos.

2- A finales de los 70 quisieron dar un cambio radical a su logo y utilizaron los colores del arcoiris para combinar con su nombre. Este logo duró hasta 1980.

3- Durante toda la década de los 80 utilizaron el mismo color de arcoiris, pero con un texto cursivo y en 3D.

4- En la década de los 90, en plena expansión internacional, sus dos fundadores decidieron unir una ola a su nombre.

5-6-7- Todavía en la década de los 90, decidieron dar color a su logo, esta vez se inspiraron en el mar para crear un color camuflaje acuático. 

8- En esta ocasión, tomaron un rumbo totalmente diferente respecto a texto como a colores.

9- En 2004, optaron por primera vez en toda su historia, por utilizar un texto en minúscula.

10- Llegamos a la actualidad, donde volvieron a utilizar las mayúsculas, dieron más importancia a la ola colocándola en la parte superior y utilizando un color rojo pasión.

Imagen de la portada del libro oficial de Rip Curl

Libro

Si te interesa la historia de esta marca, existe un libro escrito por Tim Barker, donde relata todo sobre la marca. Es el libro oficial de Rip Curl.

Frase

Tu vida es el resultado de tus acciones, no de tus intenciones.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Otros post
RSS
Follow by Email
Instagram