Windkitesurf

Primeros pasos para transformar una furgoneta en vivienda

Transformar una furgoneta en vivienda no sólo es una forma de conseguir libertad en tu vida, es también una sensación de superación difícilmente comparable, te conviertes en arquitecto, constructor, incluso en diseñador de tu propia vivienda.

Vamos a explicarte los pasos primordiales que debes seguir para conseguir un buen resultado de camperizado (camperizar = a convertir el vehículo en vivienda), pero recuerda que cada persona tiene sus prioridades y, como tal, serán ellos quienes deben decidir sobre dar prioridad a la comodidad, diseño, ergonomía o presupuesto.

Para elegir una furgoneta de segunda mano, furgón, nueva, de carga, pasajeros, alta, baja, corta o larga, te dejamos este enlace donde te ayudamos a elegirla según tus necesidades.

Aquí te damos todas las claves para elegir tu furgoneta.

Primeros pasos para camperizar

Desmontar cartoneras

Primer paso es desmontar todas las cartoneras. Recuerda hacer una fotografía cada vez que quites algo y colocar sus tornillos con éstas, después te será mucho más fácil montarlas de nuevo.

Imagen de furgoneta desmontada

Aislar la furgoneta

Ahora es el momento de aislar la furgo de los elementos exteriores, para ello se utiliza fibra, tela o lana de roca, mineral o cualquier otro material destinado a ésto

Estas láminas o paneles son los responsables de que las temperaturas del exterior que afectan a la chapa de la carrocería no afecten al interior de nuestro proyecto de casa.

Te mostramos algunas opciones.

Para colocar estas piezas, el mejor consejo es cortarlas en tantos trozos sean necesarios para llegar a todos los rincones y recovecos de tu furgón

No seas ahorrativo en esta parte, es uno de los requisitos fundamentales para poder utilizar tu furgo tanto en invierno como en verano. Imagina la inversión total de tiempo y dinero para no poder utilizar tu pequeña casa rodante con algo de frío o de calor.

Colocando laminas de lana de roca a las paredes de la furgoneta

Tus dos opciones

Una vez colocadas todas las planchas o láminas aislantes, llegamos a la decisión más difícil e importante sobre tu furgoneta: volver a colocar todas las cartoneras como estaban, es decir dejar el interior como si no hubiera pasado nada, o forrarlo con parquet, láminas de otro material o cualquier otro elemento a gusto del consumidor. En definitiva, crear las paredes de tu refugio andante.

Consejo ante este dilema

Nuestra recomendación es la siguiente: si la furgoneta es antigua o con bastantes kilómetros, tu mejor opción es que vuelvas a montar las cartoneras tal como estaban.

La razón es bien sencilla, aquí en España no es fácil que la ITV te homologue una furgoneta o furgón antiguo, ya sea mixto o de carga, para convertirse en una vivienda. Si a ésto le sumas que no es nada barato el proyecto en documentación y demás reformas que tendrás que realizar, es muy difícil que tu furgón casa te salga rentable en el futuro. Para que sí lo sea, tendrías que comprar una furgoneta nueva o de segunda mano con un motor de pocos kilómetros y en buen estado.

Cama y muebles del interior

Otro punto a tener en cuenta es el tema de los muebles y la cama. Tendrás que decidir si los dejarás fijos o movibles. Si piensas atornillarlos al chasis y dejar todo el interior fijo, te obligarás a tener que homologar tu furgoneta como vivienda, sí o sí. Será la única forma de ahorrarte el consiguiente susto cuando te de el stop la benemérita.

Si decides dejar la furgoneta para todo y darle también un uso cotidiano como turismo, tendrás que dejar todo el mobiliario abatible y de quita y pon. Así cuando te pidan la documentación del vehículo y aparezca como furgón mixto o de carga, puedas demostrar que todo ese mobiliario es movible, no está anclado al chasis y se puede considerar como carga transportada.

Tendrás que valorar lo que más te convenga, repetimos que este enlace te puede ayudar a decidir los pros y los contras.

Homologada para vivienda

Si decidiste convertirla en vivienda, éste es el aspecto que puede tener forrada de láminas de madera para que te hagas una idea. Puede quedar espectacular si te gusta el tema de la carpintería.

Furgoneta forrado el interior de madera

Forma del interior

Una vez que decidimos si crear una casa desde los cimentos o abatible, es el momento de crear el interior de la furgoneta según nuestras necesidades. Ejemplo, un apasionado del windsurf tendrá que dejar espacio para su equipo de forma totalmente diferente que un ciclista. Tienes que hacerte a la idea que no siempre dormirás en camping o lugares seguros, por lo que todo lo que lleves en la baca o en la parte trasera del vehículo puede ser que tenga que dormir contigo ,dentro de la furgo, más veces de lo que piensas.

Bicicleta dentro de furgoneta
¿Qué deporte quieres aprender?

En definitiva, el habitáculo lo tendrás que diseñar y organizar según tus necesidades, acompañantes, mascotas, deportes, usos de la furgo, etc. Pero ten siempre en cuenta que cada milímetro cuenta, es mejor gastar horas de trabajo previo a la organización y distribución, que arrepentirte y tener que modificar una vez terminada tu pequeña vivienda.

Cada furgoneta tiene su espacio

En internet existen multitud de ideas para cada modelo de furgoneta, pero en la mayoría de los casos te encontrarás que:

  • La ducha suele estar en el portón trasero, su garrafa-déposito de agua con motor se coloca debajo de la cama, colocando el telefonillo en algún enganche en el portón trasero. El objetivo es poder ducharte fuera de la furgoneta en verano. Consejo, al portón o dos puertas traseras se le suele poner algún tipo de cortina para ganar intimidad.
  • La cama siempre se coloca en la zona de carga trasera, llegando a tocar la puerta trasera, y no debería tener menos de 30 centímetros de altura desde el suelo de la furgoneta, para dejar una buena zona de almacenaje sin tener que dormir con el techo a una cuarta de tu cara.
  • Los asientos delanteros siempre con bases giratorias, así podrás girarlos cuando pares y conseguir crear tu pequeña sala de estar. Es uno de los puntos que más versatilidad te darán en caso de no viajar solo.
  • Comprar la mayoría de utensilios con batería o voltaje 12v. Para este apartado estás de suerte, no sólo te dejamos un enlace con los mejores en relación calidad-precio, sino que te facilitamos una lista con todos los enseres necesarios que debes llevar en un viaje furgonetero.

Próximamente te ayudaremos con todo el interior

Esperamos que te sirvan las recomendaciones de estos primeros pasos para transformar una furgoneta en vivienda.

Iremos dando ideas de cada apartado de la furgoneta (camas literas, duchas, aseos, cocinas, etc) en próximos post.

Un saludo y nos vemos en la carretera

Frase

Si no sueltas el pasado, ¿con qué mano agarras el futuro?

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Otros post
RSS
Follow by Email
Instagram