Windkitesurf

Cómo proteger y conservar tu equipo de paddle surf: tabla, funda, remo y leash

Primer paso nada más comprar una tabla de paddle surf, cómo protegerla

Antes de empezar a hablar del sol, humedad y demás, vamos a centrarnos en proteger bien el equipo. Estos consejos son imprescindibles si quieres cuidar tu equipo, ya sea nuevo o de segunda mano, piensa que suele ser una inversión elevada y si no lo cuidas durará poco más de un verano. Empecemos.

Cinta protectora en los cantos de la tabla paddle

Esta cinta amortiguará todos los golpes que le darás a la tabla con el remo. Es inevitable, hasta los mejores palistas los suelen dar y más aún si quieres coger olas con tu paddle surf.

Las cintas de marca no suelen ser baratas, por lo que si no te importa mucho la calidad, te puede servir cualquier cinta americana de un color que haga juego con la tabla. Si pones dos vueltas, una encima de otra, mejor que mejor.

También tienes la opción de dejar la tabla en paz y poner una protección al remo, una especie de espuma en la parte que suele golpear la tabla, pero realmente una buena cinta en el canto de la tabla irá siempre mucho mejor, ya que también te podrá servir para proteger la tabla al apoyarla en algún lugar fuera del agua.

Para tabla hinchables no es necesario colocarles nada, ya que el propio aire de la tabla amortigua el golpe.

Funda para transportarla

Es realmente necesaria, la mayoría de los golpes suelen ser fuera del agua, y sin funda tienes todas las papeletas para tener que arreglar poros y grietas a la tabla. Puede recibir golpes por mil motivos, desde que estando apoyada en una pared se deslice y caiga, hasta colocarla en la baca, arrancar el coche y empezar a conducir sin que estuviera amarrada.

Almohadillas

Por muy buena que sea tu funda, es conveniente que no aprietes la tabla directamente a la baca (hierros transversales de ésta). Puedes comprar unas almohadillas específicas para amortiguar la presión o si decides tener algo más de quita y pon, utilizar los típicos churros de piscina que tienen un hueco en el centro, puedes rajarlos por la mitad y ponerlos y quitarlos cuando te de la gana.

Cinchas para atar la tabla en la baca

Lo más importante de este utensilio es su grosor y largura:

– Grosor para no rajar la funda o dañar la tabla en caso de apretar demasiado.

– Largura de la cincha para poder dar mínimo una vuelta a la tabla por cada barra transversal de la baca. 

Tabla de paddle surf atada en baca

Muchísimo cuidado al apretar las cinchas demasiado, puedes llegar a dañar la tabla e  incluso agrietar los cantos de ésta. Ojo con las quillas, si las presionas con la cincha o con las barras transversales pueden dañarse.

Cómo cuidar tu equipo de paddle sup

Una vez tengamos protegida nuestra tabla (lo más delicado y caro del equipo) con su funda, protector de cantos y demás enseres, vamos a enumerar los pasos para cuidarla y mimarla, así nos podrá durar el máximo tiempo posible, incluso te vendrá bien si con el tiempo decides venderlo para sacarle un mayor precio.

El sol destruye tu equipo

Deja siempre tu tabla, funda, remo, traje y demás material en la sombra si puedes. Los rayos UV destruyen la mayoría de materiales que existen. Si a eso le sumas el proceso continuo de secado del agua salada en la tabla, estarás permitiendo que el sol cristalice la sal marina de ésta y aumenten los daños que éste provoca, quitándole vida útil a tu material.

Enjuaguar

Intenta enjaguar con agua dulce la tabla, remo, traje y leash (goma que te une a la tabla para no alejarte de ella), y secarla con la toalla antes de guardarla.

Si no puedes endulzar el equipo en alguna ducha de la playa, sécalo todo y hazlo en otro lugar que puedas, pero recuerda volver a secarlo antes de guardarlo.

Humedad

Nunca, bajo ningún concepto, guardes la tabla mojada dentro de la funda. Si lo haces puede crearse moho en la funda, despegarse los grip (espuma de agarre para los pies), cinta de protección o cualquier otro adhesivo.

Calor dentro del coche en verano

Tanto las tablas rígidas como hinchables tienen aire dentro, ¿no lo sabías?., pues sí, las tablas rígidas con cierto volumen (tamaño de la tabla) también tienen algo de aire. ¿Te has fijado alguna vez en un tornillito que tienen las tabla de windsurf y paddle surf?, ese tornillo se llama válvula, y es el que debes desenroscar si piensas dejar la tabla dentro del coche u otro lugar con bastante temperatura. En el caso de las hinchables es recomendable sacarle un poco de aire.

Lo que ocurre es que el aire del interior con el calor se expande, y si no tiene un lugar por donde escapar (respirar), deformará nuestra tabla, bien creándole «un bulto» o deslaminando el interior de ésta, en el caso de las rígidas. 

Es muy importante que te asegures que la válvula esté enroscada antes de meter la tabla en el agua, no serías el primero al que le ocurre.

Guardar el equipo

Intenta guardar el equipo en un lugar seguro, seco y no muy húmedo. Además, deja siempre la cremallera de la funda de la tabla abierta para que corra un poco el aire, nunca sabes cuanto tardarás en volver a utilizar tu equipo. Es conveniente que de vez en cuando cierres y abras la cremallera, ya que con el salitre suele quedarse atascada y puede romperse. 

¿Qué deporte quieres aprender?

Repasar la tabla de vez en cuando

Puede ser que tenga algún poro o pequeña grieta que se nos haya pasado, y si seguimos metiéndonos en el agua con ella tendremos un gran problema, ya que puede pudrir nuestra tabla por dentro (has visto alguna tabla blanca con zonas de un color más oscuro).

Además, ¿recuerdas lo que hablamos del aire del interior, que con el calor quiere expandirse?, pues bien, con el agua ocurre igual o peor, ya que a cierta temperatura querrá evaporarse y si no tiene escapatoria, nos deformará la tabla e incluso la destrozará

Si la rotura no es muy grande, lo primero que debes hacer es chupar en ella para saber si consigues sacar agua salada. Si es así, deja la tabla unos días envuelta en plástico negro (bolsas de basuras gigantes) al sol con la válvula quitada, y si no sacas nada, hazlo igualmente si tienes dudas de que haya podido entrar agua. Después con algún tipo de kit de reparación podrás arreglarla tú mismo, simplemente debes seguir las instrucciones, que normalmente son: aplicar, endurecer y lijar. Asegúrate del material de tu tabla, si es de epoxi puedes aplicar este kit de reparación.

Si por el contrario es de poliester, utiliza mejor éste.

Muy importante no equivocarte con el tipo de material entre epoxi y poliester.

Si la tabla es hinchable, en algún bolsillo de tu funda de transporte, debe llevar su propio kit de reparación.

 

Traje de surf

En este otro artículo, además de aprender a elegir tu traje de neopreno, te enseñamos cómo mantenerlo e incluso arreglarlo en caso de rotura.

Comprar y mantener un traje de surf.

Si te gustó este post sobre cómo proteger y conservar tu equipo de paddle surf: tabla, funda, remo y leash, igual te puede interesar…

Frase

La vida te pondrá obstáculos pero los límites los pones tú.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Otros post
RSS
Follow by Email
Instagram