Windkitesurf

¿Qué es la retroalimentación facial y si funciona? ✅

Un buen indicativo de tener una buena salud mental son tus gestos faciales, que son la forma más rápida y común de mostrar tus sentimientos a los demás. De ésto trata la retoalimentación facial y, sobretodo, de cómo nos puede ayudar.

¿Qué es la retroalimentación facial?

Para explicarlo de forma clara y sencilla, se podría decir que la teoría de la retroalimentación facial indica que igual que nuestros sentimientos cambian nuestros gestos faciales, si utilizamos estos gestos de forma adecuada pueden cambiar nuestros sentimientos

Ejemplo de retroalimentación facial

Si una persona con apatía empezara a sonreir sin motivo aparente durante un periodo corto de tiempo, su nivel de apatía bajará a mínimos e incluso podría desaparecer.

¿Qué deporte quieres aprender?

Antecedentes, esta hipótesis para nada es nueva

William James, por el 1840, presentó la primera teoría sobre la retroalimentación facial, y Darwin la volvió a introducir en 1870.

Desde entonces se han realizado numerosos ensayos clínicos, con un gran porcentaje de resultados positivos, dando validez a esta hipótesis.

Te dejamos los mejores objetos y juguetes de ayuda antiestrés.

¿Cuáles son los tipos de emociones básicas?

Son 6

  • Tristeza
  • Enfado
  • Temor
  • Felicidad
  • Sorpresa
  • Asco

Éstas son las básicas, pero se pueden dividir por grados. Nunca será igual estar un poco enfadado que mostrar toda tu ira en un momento dado.

Nuestro cerebro es el responsable

Nuestro cerebro está programado para usar los músculos específicos de nuestra cara para cada sentimiento de forma automática. Lo más llamativo es que estos gestos no se pueden atribuir a la imitación, ya que los bebes o las personas que nacieron ciegas lo hacen igualmente sin haber podido imitar a nadie. Los científicos lo achacan a la necesidad del ser humano a lo largo de la historia de tener que vivir en grupos para poder sobrevivir.

También es evidente que gran parte de los detalles de una gesticulación es aprendida por imitación, por ello es común que existan similitud de gestos entre familiares. 

Consulta nuestros otros post de las mejores tablas de amazon, en especial para aprender tenemos tablas evolutivos y minimalibu.:

¿Qué pasaría si suprimo mi expresión facial?

En 2010 unos investigadores hicieron un ensayo clínico con sujetos, lo llamaron modulación de la experiencia emocional, y concluyó con el resultado de que cuando una persona inhibe su gesto facial, sus emociones no las siente con tanta fuerza.

Pasemos a lo importante, ¿cómo me puede ayudar todo ésto?

Te puede ayudar si eres capaz de reprimir tu gesticulación facial, que según el tipo de sentimientos y su grado, puede ser más o menos sencillo de hacerlo.

Pongamos ejemplos, ¿sonreír cuando hacemos algo que no nos gusta?. Imagina estar en tu trabajo o cansado de estudiar, al sonreír en esas situaciones, que para muchos son muy negativas, estarías creando sentimientos de felicidad, dando igual el lugar o la labor que estés desempeñando en ese momento.

Otro ejemplo, si estás muy enfadado, intenta no apretar los dientes o fruncir el ceño, no creo que desaparezca la emoción pero seguro que no te embargará con tanta fuerza.

Esperamos que este artículo sobre la retroalimentación facial pueda servirte. Es cierto que es antinatural no expresar las emociones, pero si con este método podemos llegar a tener más control sobre ellas, bienvenido sea.

También te puede interesar, los 6 mejores consejos para ser más feliz, los 4 mejores beneficios de la playa, o el mar como terapia contra las drogras y la depresión.

Más info sobre las expresiones faciales en la wiki.

Un saludo y nos vemos gesticulando.

Face
Twitter
Whats
Telegram
RSS
Follow by Email
Instagram