Windkitesurf

¿Sabes por qué el agua de mar es salada?

Es extraño que el agua de los ríos y lagos no sea salada como la del mar, por ello los científicos decidieron dar una explicación a este fenómeno.

Motivos por los que es salada

Resulta que lo que llamamos agua dulce no lo es tanto, todas esas aguas naturales tienen una pequeña proporción de sal, aunque nosotros no lo notemos al consumirla.

Pues bien, el único agua que se puede asegurar que no lleva este elemento es el de la lluvia, y es aquí donde reside el kit de la cuestión.

Al llover el agua golpea el suelo, cuando lo golpea éste desprende toda clase de minerales, entre ellos la salinidad del terreno. Y es así, como lo que empezó siendo agua dulce que caía del cielo, acabó en ríos y arroyos transportando sal hacia el mar, donde una vez allí se acumulará y no podrá ser evaporada, como sí lo hace el agua para las próximas lluvias.

¿Qué deporte quieres aprender?

No siempre fue así

Otro dato curioso que pudieron averiguar, es que el agua de los océanos y mares en la antigüedad no tenían tanta sal, y por ende cabe esperar que cada vez tendrá más. 

piedra de sal

Ranking de océanos más salados

  • Pacífico
  • Índico
  • Austral
  • Ártico

El Ártico es el que tiene menos sal, debido a que su hielo apenas contiene este elemento.

En definitiva, aunque existen otros factores, mucho menos importantes, como la erosión de volcanes marinos o el golpeteo de las olas del mar…, básicamente el responsable de la salinidad marina es la lluvia, tanto por el modo de caer como por la evaporación que se produce en el mar.

Si te gustó el post de el por qué de la sal en los océanos y mares, también te puede interesar.

Frase

El ignorante tiene valor; el sabio miedo

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Otros post
RSS
Follow by Email
Instagram