TABLAS HINCHABLES PARA HACER WINDSURF
Primero fue el paddle surf quien recibió este tipo de tablas, y desde hace un par de años es el windsurf el que las tiene, en los paddle ya se han ganado un gran mercado, pero en wind ¿qué pasará?.
Tiene lógica que las tablas hinchables de paddle se hayan hecho con una parte del mercado para palear, ocupan poco y son fáciles de utilizar, pero el windsurf son otras las sensaciones que necesitas: poder de rigidez bajo los pies para ceñir, hincar quilla, etc, cosas que una de estas tablas hinchables no te puede dar (por ahora).
Primero os ponemos un vídeo de la fanatic viper que es de las que mejores van, y además sale nuestro máquina Víctor Fernández dando su opinión.
Índice
COMPRAR UNA TABLA HINCHABLE ES RENTABLE SEGÚN PARA QUIÉN
Si estás interesado en comprar alguna, mira la lista que te preparamos en este post.
Sigamos, después pondremos unos ejemplos según el nivel del comprador, pero empecemos por saber qué nos ofrece.
Lo que sí te puede dar a día de hoy es:
- Tienen un menor precio, algo muy importante en un mercado con materiales tan caro.
- No ocupan apenas espacio cuando las desinflan, no todo el mundo tiene sitio para guardar un monstruo rígido de más de 9 pies.
- Pesan menos, tampoco todos pueden estar cargando, descargando y transportando una tabla rígida cada vez que quieran usarla.
- Tienen más volumen, así es, mismo tamaño, pero con más volumen que las normales, lo que nos lleva a mayor flotabilidad, incluso poder darnos unas vueltas con otra persona.
Es un equipo ventajoso para algunas personas, pero que deja dudas para los que llevan años practicando windsurf, tantas dudas que de 5 personas que pudimos probar, ninguno se la compraría como tabla principal.
Qué no te puede dar:
- Lo principal, «sensaciones», el notar dureza debajo de los pies, notar el chopy, planeo, hincar quillas…, sensaciones que creemos son la esencia del wind.
- Poner pie de mástil y correr, ésto no te lo puede dar porque tendrás que desenrollar la tabla y ponerte a inflarla. Aconsejamos un inflador eléctrico, rondan los 22 psi de presión y con el sol dando en la espalda se hace algo pesado.
Tenemos que aclarar que ser hinchable no es igual a pinchazo en cualquier momento, ni mucho menos. Si ya has tocado alguna sabrás a qué no referimos, por ahora no otorga la dureza de una rígida, pero ya se va acercando respecto a las de hace unos años. Fíjate en las láminas del interior de la foto de arriba, tiene dureza pero todavía no la suficiente, eso sí será capaz de absorber un impacto que en una rígida nos llevaría directo al taller, por lo que los típicos golpes por caídas fuera del agua, por ejemplo al apoyarlas, ya no serán un problema.
Quien realmente será juez para opinar respecto a su dureza será el tiempo, donde se verá que tal les sientan las horas de sol y el trabajo en el agua. Por ahora, las que hemos podido comprobar en los alquileres de paddle parecen llevarlo bien, y esas sí que pasan penurias, y no sólo por las horas de sol. Pero si lo que buscas es una tabla que dure más de 10 años, olvídate de éstas y ve a por una rígida.
Pongamos ejemplos de si es factible o no, según el nivel de la persona.
Si no tienes ni idea de windsurf y siempre te ha llamado la atención, ésta es tu tabla. Podrás caer, dar golpes y te será más fácil empezar que en una rígida gracias a su estabilidad (suelen tener más anchura y flotabilidad), y además te llevas un paddle sup by the face. Dos en uno. Con el tiempo tendrás que cambiar de tabla de wind para poder seguir progresando, pero tendrás ésta para paddle sup y wind en vientos flojos.
Si tienes nivel intermedio, sigue con las rígidas, éstas ni las mires. Otra cosa sería las circunstancias, el no tener lugar para guardar el material y demás. Pero si es sólo por progresar, sigue con las de toda la vida como hicimos todos.
Para los veteranos, qué te vamos a decir que tú no sepas, todos sabemos que el amor que se tienen por algunas de nuestras tablas no podrá sustituirla ninguna, y menos aún de aire. El único motivo para comprar una para ti, sería el utilizarla para enseñar a algún familiar, prestarla para navegar y no viajar solo, incluso poder utilizarla con vientos flojos para quitarte el mono. Para paddle cómprate una específica para ello. Recuerda, que si sólo piensas cambiar de tabla por la facilidad de transporte, si tienes ya un nivel aceptable haciendo wind, te podemos asegurar que no te compensará el cambio, hay demasiada diferencia de sensaciones encima de las tablas.
Conclusión
Seguramente con tiempo y a la velocidad que avanza la tecnología, conseguirán construir las hinchables con dureza suficiente para que apenas se diferencien del resto, pero por ahora sólo sería rentable comprarla para aprender por a su precio, por las numerosas caídas que tendrás, por su estabilidad y flotabilidad. Otro motivo es como segunda tabla, para vientos flojos, y queramos también darle uso como paddle sup.
Por cierto, están disponibles los nuevos aparejos hinchables, no podemos opinar porque aquí nadie los ha probado, pero prometemos hacerlo en breve. Mucha ilusión no tenemos porque imaginamos el resultado, serán perfectos para los típicos vídeos de modelswidsurfines en playas paradisíacas con aguas cristalinas, pero que a la hora de la verdad se deformen con verdaderas rachas de viento. Eso sí, podrás llevar tu equipo completo de windsurf en el maletero.
Sabemos que somos unos pesados a la hora de repetir los conceptos de para qué y para quién sirve este tipo de tablas, pero más nos dolería que haya gente que se gaste los 1.000€ que cuestan, para darse cuenta por sí mismo que esta tabla no es lo que le prometían, y tengan que venderla de segunda mano por la mitad de lo que les costó, y con suerte encontrar un comprador.
Consejo, si ya te ha pasado ésto, no sabemos cómo tienes el nivel económico, pero nunca es buena opción venderla barata. Mejor aprovéchala para otros fines como hemos comentados. Si quieres saber más de estas
Un saludo y nos vemos en el agua.
¿Quieres ver los productos que tiene Amazon para tu deporte favorito?
Amazon es ideal por su servicio atención al cliente y su sistema de devolución, muy importante a la hora de comprar nuestro material. Si tienes alguna duda o problema, escríbenos y te echaremos una mano.
Frase
Convierte tu hobby en tu trabajo y no volverás a trabajar en la vida. Confucio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram