Windkitesurf

TIPO DE SURF SEGÚN CONFIGURACIÓN DE QUILLAS

Es increíble como puede cambiar los movimientos de la tabla según la configuración de quillas que lleve. Hay que mencionar que los que más lo notarán serán la gente experimentada, además de según también el tipo de ola. Nunca será igual una ola lenta, que una rápida y vertical, una tocada de viento, tubera, etc. 

Las configuraciones más habituales van desde 1 hasta 5 quillas, pero hacer surf puedes desde ninguna (estilo skimboard) a más de 5, incluso con hidro foil.

Si quieres probar a cambiar el tipo de surf, según una configuración de quillas u otra, vamos a adelantarte que te encontrarás para que te ahorres sorpresas.

¿Quieres ver las mejores quillas de Amazon? Pincha aquí.

Single Fin

Una sola quilla para ser un retro auténtico. 

Estas quillas suelen ser las más grandes de todas las que nos encontraremos para las configuraciones. Suelen venir incorporadas en longboards y tablas retro, fueron con las que comenzó todo.

Son las menos radicales, su surf es el más clásico, subir y bajar paredes con giros amplios y poco más. Últimamente está de moda el intentar hacer trucos en tablas short con una sola quilla, os podemos asegurar que poderse se puede, aunque aquí valdría la frase «es el jinete y no la montura».

Os dejamos un vídeo de un festival que organizó billabong a principios de año, el Burleigh single fin festival 2018, donde se demuestra su diversión.

Twin Fin

Dos quillas que, sin ser tan grandes como las single, siguen siendo de más tamaño que las normales.

Suelen ser la configuración ideal para las tablas fish, son muy divertidas, rápidas y de mucha facilidad de giro.

Si tienes una short con volumen ni te lo pienses, ponle un par de quillas gemelas y verás como ganas velocidad en tu surf, el tamaño de las quillas hace que la ola te empuje más y, además, los giros serán más fáciles de hacer.

Vídeo de Filipe Toledo con twin fins, para que os hagáis una idea de los giros. 

Antes de seguir te puede interesar una guía de compra de short o las más económicas.

Trifin o Thruster

Lo puedes llamar de cualquiera de las dos formas que no dejará de ser tres quillas. Son las más comunes y es como suelen venir el 90% de las tablas. Los mejores shaper trabajan con ellas.

Esta configuración intenta aunar las ventajas de las dos anteriores, el agarre de la single y la velocidad de la twin. Piensa que si es la más utilizada por la mayoría de los pro del circuito de la WSL es por algo. Si no te quieres complicar ésta es tu configuración.

Veamos un vídeo de sus comienzos en el año 81, donde se puede ver como al aumentar el agarre de la tabla en el agua, consiguieron colocar la tabla con más facilidad en las partes críticas de la ola. Hasta ese momento era una ardua tarea conseguirlo.

Quads

Hablar de 4 quillas es hablar de Kelly Slater, él fue el responsable de ponerlas de moda. 

Tienen un buen agarre, de las mejores aceleraciones, dan facilidad de giro y van muy bien tanto en olas grandes como pequeñas, ¿deseas algo más?. Si tuviéramos que indicar alguna contra, sería que es la configuración más cara al tener que comprar más quillas. El resto perfecto.

Vamos a ver al amigo Kelly con su configuración favorita. Increíble como coloca la tabla donde quiere y en la posición que quiere.

Todas estas opciones son las configuraciones más comunes que puedes probar, pero existen más:, 5 quillas, poner quillas de distintos tamaños, hydro foil, etc. Ya sea por aburrimiento o por curiosidad, si las caja de tu tabla lo permiten, no dudes en probarlo. 

Déjanos tus comentarios con el tipo de tabla, tipo de ola, configuración de quillas y tus sensaciones. Puede ser de utilidad para otros.

¿Quieres ver los productos que tiene Amazon para tu deporte favorito?

Amazon es ideal por su servicio atención al cliente y su sistema de devolución, muy importante a la hora de comprar nuestro material. Si tienes alguna duda o problema, escríbenos y te echaremos una mano.

Un saludo y nos vemos en el agua probando quillas.

Frase

Gastamos el dinero que ganamos en trabajos que no queremos, para comprar cosas que no queremos, para impresionar personas que no queremos. Will Rogers.

Comparte
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Otros Post
RSS
Follow by Email
Instagram