Windkitesurf

APRENDER SURF O SURFEAR

Lo llames como lo llames es lo mismo, las dos palabras se refieren a ese deporte que sale tanto en los anuncios de la tv, sobre todo en los de coches, como si al comprarte el modelo anunciado ya estuvieras preparado para sentir la libertad de este deporte. Según parece es fácil…, vamos a ver. 

Coges una tabla, te metes en el agua un día de olas, intentas llegar remando donde hay otras personas con más tablas, algunos incluso se sientan sobre ellas. Te das cuenta de lo curioso de la situación, habiendo tanto mar se agrupan todos juntos, en plan manada. Ahora que estás con ellos , los observas, analizas sus movimientos, formas de comportamiento… De pronto, te decides a remar una ola aunque nadie más lo hace, se escapa, no importa, intentas remar otra ola, y lo mismo. De repente notas que estás más bajo que los demás, y ves como se aproximan tres o cuatros olas a punto de romper en tu cabeza…. Efectivamente ocurre, si has tenido suerte y no venía nadie en ella, estaréis los tres solos, la ola, tu tabla y tú, cual muñeco de trapo debajo de agua, tragando algo de espuma, dirección a la orilla. 

No es por desanimar a los anuncios de la tv, pero ésto que acabas de leer es aprender a surfear.

Cuando sales del agua después de pelearte con las olas, la tabla, el leash, algún otro surfer que se cree pro, y también amo y señor de esa playa (igual paga más contribución), y sales del agua agotado, sólo tienes ganas de lanzar la tabla, o llegar a casa para echarle las fotos y venderla. 

venta de tabla de surf

No desesperes, que todos esos que ves ahora en el agua, incluso los que se ríen de ti, también empezaron como tú, y tuvieron que pasar por lo mismo. Pero parece que el tiempo hace el olvido.

Vamos a ver con calma los pasos a seguir para que aprendas, te diviertas y no abandones este deporte.

Lo primero que hay que reseñar es el material (la tabla), que junto a tu constancia lo es todo. Si falla alguno de los dos, lo tendrás más difícil que el resto. Sobre tu mejor tabla hablamos en este post, pero hazte a la idea que tiene que ser grande y ancha. A continuación te daremos algunos consejos para surfear.

El curso

¿Has visto alguna vez a unos niños, y no tan niños con tablas en la arena junto con un monitor?, pues eso es el curso. 

Un [email protected], que te explicará de forma clara y concisa los principios básicos de este deporte, primero con la teoría en la arena, después con recreación de los movimientos sobre ésta, y terminando en el agua con olas pequeñas cerca de la orilla para la práctica.

Por cierto, te acuerdas que hablamos de tabla grande y ancha, pues si consigues una como la del curso, habrás triunfado, ya tendremos tiempo de venderla cuando no nos haga falta.

El curso es importante para que aprendas lo básico, aunque la mayoría de la gente los conceptos del curso se los pasan por el forro, da igual que hayan dado un día de curso que 20. Que conste que no es queriendo, sino porque en el momento de llevarlos a cabo se les olvida, ya sea por ponerse nerviosos o bloquearse. Sólo cuando ya se han caído y vuelven a colocarse encima de la tabla para tomar aire, se les ilumina la mente y todos vuelven a la memoria. No es alarmante, el saber hacer cada cosa en el momento exacto sólo se aprende cuando se automatiza, bien con constancia, con ensayo-error, o por sentirnos realmente tranquilos y relajados con las olas pequeñas y sin agobio.

curso de surf

Aprender con un Amigo

Si no quieres o puedes hacer el curso, inténtalo con algún [email protected] caritativo que practique surf. Si acepta, debes saber que esa persona se merece una gran invitación, no todo el mundo está dispuesto a dejar de coger olas para ponerse a empujar un barco a  la velocidad de la espuma para que te pongas de pie, a la vez que te guía los movimientos a base de gritos desde la distancia.

Tu última opción es ser autodidacta.

Para ello, debes adquirir un mínimo de conocimientos antes de adentrarte en el mar, lee muchos post, sobre todo de principiantes, vídeos, muchos vídeos, entrena el movimiento de ponerte de pie fuera del agua, haz ejercicios de remada, métete con olas pequeñas, métete de nuevo… ¿Ha ido mal el día?, pues no pasa nada, te vuelves a meter. ¿Qué no te apetece mucho?, te metes. ¿Qué las olas son pequeñas?, te metes aún con más ganas, esas enanas son tus mejores aliadas para aprender.

En definitiva, hay que tener una mínima base de teoría antes de meternos en el agua, que el surf sea fácil no significa que sea para … .

Lo primero que tendremos que aprender será cómo ponernos de pie y remar. Esta es la parte que, tanto si decides hacer el curso como si decides intentarlo por ti mismo, comenzarás practicando en la arena.

Para la remada utilizaremos el movimiento de brazos del estilo crol de natación, los pies no se mueven para no crear resistencia y arquearemos un poco la zona alta de la espalda, separando el pecho y el cuello para evitar hundir la parte delantera de la tabla.

Cada tabla tiene una posición distinta que deberás averiguar por ti mismo, hay tablas donde tendrás que colocarte más o menos adelantado en función del rocker y volumen que tenga. La cuestión es sentirte cómodo y notar que la tabla se desliza bien, si nos echamos muy atrás la tabla se frenará, si por el contrario echamos el cuerpo hacia delante sólo conseguiremos hincar la punta en el agua.

Para ponernos de pie hay diferentes métodos. Las manos se situarán a los costados de la tabla, también los hay que las ponen en el centro, si lo hacemos en los costados lo haremos lo más atrás posible, quedando por encima de nuestra cadera y por debajo del pecho. Una vez colocadas ahí estiraremos los brazos para ganar espacio y poder pasar las piernas hacia delante.

 El siguiente paso depende de la agilidad de cada uno, lo ideal es hacerlo de un solo salto colocando los pies en su forma correcta. Los que no pueden hacerlo de este método, por poca agilidad o alguna otra circunstancia, tendrán que hacerlo como buenamente puedan, primero uno y después otro, ayudándose con las rodillas, etc… pero teniendo  presente que tarde o temprano tendrán que cambiar su método, para coger olas de verdad, sobretodo olas rápidas. Debes practicar hasta averiguar qué forma te viene mejor. Los pies quedarán separados, procurando que el centro de la tabla caiga en medio de ambos, y con el pie adelantado apuntando ligeramente hacia el frente, mientras que el atrasado queda más horizontal.

Aclaramos que ésto son indicaciones para principiantes, conforme evoluciones a un nivel más avanzado la postura en la tabla irá cambiando para ganar maniobrabilidad, ahora mismo tu objetivo es sólo ser capaz de ponerte de pie sin caerte.

Un vez que tenemos la teoría de cómo remar y ponernos de pie, y lo controlamos en la arena, viene lo bueno. Vamos a intentar coger olas.

– Primero buscaremos un lugar en el que hagamos pie, ya habrá tiempo para meternos en los otros rompientes.

– Segundo, intentaremos remar sólo olas pequeñas o la espuma de las grandes. Ésto nos servirá para automatizar la remada, y aprender a distinguir el momento de dejar de remar y ponernos de pie.

Importante aclarar, que los primeros días se busca cantidad, NO calidad. El surf se aprende con ensayo y error, por lógica a más olas/espuma tengas la oportunidad de remar, antes aprenderás.

Ejemplo, una persona los primeros días en un rompiente donde no haga pie y masificado de surferos, entre las pocas olas que le dejarán remar y las que perderá, en 2 o 3 horas no habrá cogido más de 5. Si esa misma persona, estuviera abajo del rompiente, donde haga pie y remara la espuma, seguro que serían más de 20 o 30.  Repetimos, las primeras veces cantidad no calidad. 

Nunca se rema igual todas las olas, pero eso a ti todavía no debe preocuparte, ahora coge mucha espuma que te impulse lo suficiente para ponerte de pie. En otro post hablamos de los tipos de olas, para que te vayas haciendo una idea.

Pongamos un vídeo que explica perfectamente la remada y ponerse de pie en el surf.

Otros apuntes importantes

– Nunca te metas solo si es un rompiente donde no hagas pie, puedes encontrarte en apuros y no habrá nadie para ayudarte.

– Tampoco lo hagas si hay olas grandes, difícilmente remarás alguna, y de hacerlo tendrás todas las papeletas para el sorteo de una buena lavadora.

*Lavadora, dícese del movimiento involuntario debajo de agua producido por una ola, el cual cuando te atrapa no te soltará hasta perder parte de su fuerza.

– Nunca te pongas justo delante del resto de surferos, no todos son Kelly Slater y puede que no sepan esquivarte.

– Asegura siempre el leash (la cuerda con velcro que te ata a la tabla).

– Si notas corrientes, sal del agua, se diferencian por su empuje hacia adentro y tener una temperatura más fría. Ya tendrás tiempo de reírte de ellas, incluso utilizarlas para entrar al rompiente, cuando te desenvuelvas sin apuros en el agua.

– Parafina, utiliza mucha parafina, es importante que tengas agarre para remar bien y ponerte de pie. Resulta agobiante el remar con la tabla girando continuamente, o ponerte de pie y golpear el agua con la cara por falta de parafa.

*Parafina, pastilla de cera para proporcionar agarre en la parte superior de la tabla.

parafinas
aprendiendo surf

Resumiendo

El surf no tiene secretos ni es sólo apto para algunos elegidos. Para aprender hay que tener constancia, trabajo, sacrificio, y sobre todo, ensaño-error, te caes y te levantas, pierdes una ola y vas a por otra, y ésto, amigos del mar, hay que sufrirlo. En ti está que ese sufrimiento se convierta en diversión, siguiendo nuestro consejos:

– Curso o un [email protected] 

– Leer y ver vídeos.

– Comprar una tabla de aprendizaje (echa un vistazo al post de las tablas para empezar).

– Automatizar los movimientos, incluso entrena fuera del agua. Repite el movimiento de ponerte de pie de forma rápida.

– Meterte con olas pequeñas, incluso con la espuma de éstas, rema todo lo que puedas ese día. 

Ahora te dejamos otro vídeo muy bueno, para cuando decidas dejar la espuma, y adentrarte a remar olas sin romper.

Ya sabes que puedes ponerte en contacto ante cualquier duda.

Un saludo y nos vemos en el agua. Te dejamos una relación de las mejores tablas para ti.

¿Quieres ver los productos que tiene Amazon para tu deporte favorito?

Amazon es ideal por su servicio atención al cliente y su sistema de devolución, muy importante a la hora de comprar nuestro material. Si tienes alguna duda o problema, escríbenos y te echaremos una mano.

Frase

 Los hombres incapaces de pensar por sí mismos, no piensan en absoluto. Oscar Wilde.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
RSS
Follow by Email
Instagram