En sus pocos años de vida, hemos pasado de ver algún ala wing suelto por la playa, y pararnos a ver qué es lo que hacía, a encontrarnos decenas de ellos en los mejores spots. ¿Cómo lo han conseguido?
Si tuviera que analizar el motivo del éxito de este respecto al resto de deportes acuáticos, lo destacaría por su sencillez, es decir, te subes a una tabla y si quieres viento colocas bien el ala wing, si no la sueltas y te vienes remando, no tiene más historia. Otra diferencia respecto al resto de deportes acuáticos es su nulo o ningún impacto en nuestras articulaciones, es ideal para los que ya nos vamos haciendo mayores.
Vamos a ver mejor sus ventajas y desventajas, y por qué deberías practicarlo.
- Es menos peligroso que el kitesurf, con una cometa enganchada a 25 metros, donde las líneas se pueden liar, romper alguna de dirección y te haga kiteloops, se desinfle la cometa en mitad del mar (con una tabla twintip es muy difícil volver a la orilla remando) o simplemente el viento cambie de orientación hacia el mar. Vamos, no tienen nada que ver.
- Es menos laborioso que el windsurf, no debes montar tantas partes de un equipo y trasladar tantos accesorios (botavara, mástiles, velas, enganches, pie de mástil, arnés, etc).
- Necesitas menos condición física que en el surf, ya que en éste debemos remar de forma concisa una ola y ponernos de pie en el momento exacto, mientras que en wingfoil directamente podremos empezar de pie encima de nuestra tabla.
- Es más divertido y libera más adrenalina que con un paddle sup, ya sea en olas o navegada.
En definitiva, wingfoil es muy buen deporte para practicar salvaguardando sus dos grandes inconvenientes, no todo va a ser ventajas:
- Su material es caro, aunque cada vez parece ser un poco más asequible gracias a la competencia entre marcas.
- El foil es un peligro andante, parece que no, pero esas puntas afiladas que llevas debajo de tus pies, son realmente peligrosas como digan de salir fuera del agua. Antes incluso de comprar un foil, invierte en un buen casco y chaleco de flotación anti impacto, tus seres queridos te lo agradecerán.
Para que te hagas una idea del peligro del foil, te pongo un vídeo de ejemplo muy explícito.
No os preocupéis por el muchacho, que me acaban de asegurar que se encuentra bien 🤗
Con wingfoil, en caso de peligro sueltas tu ala, la dejas colgando del leash, te tumbas en tu tabla (no llevas arnés como en otros deportes que te perjudique) y te vienes remando hasta la orilla. Descansa, respira, tranquilízate, coges aire y, si tienes fuerza para volver a intentarlo de forma light, sin alejarte mucho de la orilla, pues adelante, en caso contrario, recoges y el próximo día seguro que se te dará mejor. Recuerda que practicar deporte es para pasárselo bien y encontrarse mejor con uno mismo.
En otro post hablaremos sobre ese gran desconocido el foil, viendo las ventajas e inconvenientes de practicar el resto de deportes con foil, por ejemplo, surffoil, kitefoil, supfoil, etc.
Frase del día
Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.
Un saludo y nos vemos en el agua