Comprar y elegir una furgoneta para camperizar no tiene porqué ser algo nuevo y caro, es perfectamente factible algo de segunda mano y echarle mucha imaginación ✌.
¿Tienes una furgo? Enhorabuena, eres un afortunad@.
¿No tienes?, no sabes lo que te pierdes.
Tener una furgoneta es ampliar las opciones de tu estilo de vida.
Índice
Ventajas y desventajas
Ventajas de tener una furgoneta camperizada
- Podrás tener un vehículo de carga, en plan anuncio tv, igual metes una tabla de surf que las herramientas de trabajo del campo.
- Uso familiar, no pares de tener descendencia por falta de espacio.
- Por la altura de los bajos, no dejarás de ir por carriles que otros no pueden.
- Poder dormir en ella en caso de emergencia o por la falta de sofá en la vivienda.
- Porque sí, porque si te gustan las escapadas de los findes para tus deportes favoritos, es el mejor complemento. Será tu gran aliada.
Desventajas de poseer una furgoneta
- Consume más que un turismo.
- Aparcamientos.
- Lugares con límites de altura para las de techo alto.
- Tendrás a los familiares haciendo compromiso para utilizarla.
Tener una furgoneta caperizada
A los que realmente les gusta la libertad que otorgan estos vehículos suelen tener moto u otro vehículo más pequeño para moverse a diario, y dejan su súper furgo para los findes, vacaciones y escapadas, pero es igual de factible tenerla para todo como único vehículo.
Hay multitud de ideas para todas las clases de furgonetas, para las más pequeñas estilo berlingo, partner, Kangoo y demás, hasta las típicas VW T4, Vito…., terminando por las de carga pesada y techo alto, que se asemejan más a las autocaravanas.
Tamaño de furgoneta a elegir.
La diferencia para elegirla según su tamaño es acorde al uso que le des y a tu situación económica.
Pongamos ejemplos, imagina que sólo puedes tener un vehículo para todo, uso diario, trabajo y findes, lo tuyo es una pequeña. Son furgonetas que consumen como cualquier turismo, fácil de aparcar y con gran maletero y, si además le sumas una buena baca, podrás llevar bastantes cosas para un buen viaje.
¿Te gustan las motos para moverte a diario?, puedes perfectamente comprarte una vito, vw y demás. Este tipo de furgoneta la podrás utilizar también para uso diario, aunque es un poco más engorroso que las pequeñas. Son las más vendidas para camper por su espacio y comodidad.
Por último, tenemos las de gran volumen, son las mejores para acampar. Están dirigidas a todo el que esté en duda entre autocaravanas, caravanas o un vehículo vivienda, es decir, sólo la utilice para ese fin, viajar y acampar. Una furgoneta de este espacio, con techo alto y bien amueblada, puede ser fantástica para pasar los días en ella sin echar mucho de menos la comodidad de la vivienda.
¿Todavía no has probado el viajar en una furgo?, apúntalo como una de las cosas pendientes que hacer antes de morir.
Elegirla por días de acampada (dormir en el interior).
Cosa difícil por la cantidad de variables existentes, como puede ser el aguante de cada uno, si se viaja solo o en pareja, si es invierno o verano, el equipamiento interior, etc., pero vamos a intentarlo según nuestra experiencia.
- En furgo pequeña no más de un par de noches.
- Mediana no más de 4 o 5 noches.
- Grandes, pues según su equipamiento, no más de 2 o 3 semanas.
¿Compro un vehículo vivienda o me lo monto yo?.
Montalo tú, es el mejor consejo que te pueden dar. Si realmente quieres tener libertad de poder parar donde te apetezca, haz una brico a tu gusto. Te lo explico en un ejemplo.
Paras en un paraje para simplemente comerte un bocadillo en la naturaleza, si en los papeles del vehículo pone que es un vehículo vivienda y sacas aunque sea una simple silla fuera, debes saber que estás acampado, no estacionado, es decir, caerá sobre ti todo el peso de la ley.
Ahora, la misma situación con una furgoneta con papeles como mixta (mitad pasajeros mitad carga), si haces una buena brico y te preguntan puedes decir que es carga, a lo sumo te llamarán la atención, pero estarás estacionado, nunca acampado. Sabemos que es ilógico, pero con la misma furgoneta, con el mismo equipamiento interior, donde sólo cambie una palabra en los papeles (mixta-carga o vivienda), cambia radicalmente tu salida y puede hacer que te comas uno de los bocadillos más caros del mundo.
Amueblar la furgoneta
Coloca el equipamiento que sea fácil de desmontar, es decir, no lo ancles en el chasis, para poder desmontarlo si lo demanda la autoridad y demostrar que se puede considerar como carga y no vivienda.
¿Eres un manazas o las bricos no son para ti?, existen empresas que te amueblan una furgo de forma rápida y profesional, pero no barata.
Lo mejor es que lo hagas tú; si quieres no te metas en temas de batería auxiliar, revestimiento del interior para climatizar y demás trabajos más profesionales, pero sí el hacer lo básico para viajar, colchón en el maletero, parasoles en todas las ventanas para tener intimidad y algunos utensilios básicos para viajar.
Amueblar y configurar por ti mismo te saldrá más barato y conseguirás una sensación de superación y satisfacción difícilmente cuantificable. Además, con la cantidad de tutos documentados y vídeos sobre cada brico de camper que hay en youtube, es muy fácil de afrontar.
Respecto a los enseres para llevar, antiguamente eran difíciles de conseguir, pero hoy en día con ebay y amazon lo tienes todo y a precios bastante buenos, desde duchas portátiles, calienta líquidos (calienta el café sólo enchafándolo al mecehero), cargadores de baterías, tv portátiles, etc…
Venta de utensilios
Aquí podrás ver todos los productos de amazon para tus escapadas. Amazon es actualmente el mejor vendedor, gracias a sus precios, comodidad, atención al cliente y su sistema de devolución.
Si te gustó como comprar y elegir una furgoneta para camperizar, en este otro artículo hacemos un repaso de las cosas básicas que llevar en la furgo y verás algunos ejemplos de los utensilios básicos para viajar.
En este vídeo puedes conocer la calidad de vida que conseguirás con una furgoneta.
https://www.youtube.com/watch?v=XGg_ovqF_1Y
Más info sobre camperizar.
Un saludo y nos vemos en la carretera.
Nunca llegarás al éxito por el ascensor, sino utilizando las escaleras. Joe Girard
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram