Windkitesurf

VOLVER AL SKATE

Gran deporte y mejor filosofía de vida en el que sólo necesitarás un trozo de madera con ruedas para practicarlo. 

Al final del post, te mostraremos nuestra recomendaciones para surf, niños, longboard y demás.

Historia

Se habla de que los primeros monopatines se crearon en los años 50, pero de lo que sí se está seguro es que su auge vino gracias a la insistencia de los surfers californianos cuando decidieron utilizarlo para mejorar su técnica de surf fuera del agua.

También sobre los años 90 volvió a tener otro aumento en América al utilizarlo de modo callejero, con quedadas de pandillas, circuitos que se inventaban utilizando el mobiliario urbano, radiocasetes gigantes a pilas… Todo ésto convirtió al skate en un estilo de vida marginal que llamaba mucho la atención de los jóvenes.

Pero fue precisamente también en esa época cuando se empezó a moldear los skates actuales, modificando tamaño y forma de la tabla, mejores rodamientos, ruedas y unos nuevos estilos propios para sus diferentes disciplinas, mejorando e inventando sus trucos.

En este artículo hablaremos a grandes rasgos del skate, obligándonos a tratar de forma injusta a muchas disciplinas de éste como el slalom, mountainboard, waveboard y demás. 

sancheski

Si eres de los jóvenes no entenderás de lo que hablaremos ahora, ya que te has encontrado con ciudades con skate park, pero los más viejos, como nosotros, no tuvimos esos lujos, donde era el pan de cada día el buscar sitios nuevos para patinar e inventarnos recorridos. Hagamos un recuerdo.

La mayoría de nosotros seguro que ya tuvimos un skate en nuestra infancia, incluso después en nuestros tiempos mozos, desde el típico sancheski naranja hasta otros sin marca pero con una imagen de superhéroe muy chula. Pero… ¿qué pasó?, ¿en qué momento los dejamos de lado?. Puede existir miles de motivos, pero el que más fuerza cobra es el de encasillar a los skates a una sola etapa de la vida, como si llegando a una edad no se pudiera disfrutar de la sensación de deslizarte por el asfalto, saltar aceras, pasear por los parques, etc…

Bueno, parece que todo esto está cambiando, no se sabe si gracias a los carriles bicis de los paseos, por no dar importancia a la edad, o ve tú a saber. Desde aquí te invitamos que pruebes un día a dar una vuelta por tu zona favorita, si tienes niños con bicicletas podrás seguirlos en tu skate, o que te sigan a ti en otro. No decimos que te pongas las zapatillas y vayas a un skatepark, pero volver a recordar esos tiempos no tiene precio, y aún más con las mejoras en las infraestructuras que hemos tenido en nuestras ciudades y pueblos.

Además, si practicas algún deporte acuático, cualquier skate, long o carver se convertirán en un gran aliado para la mejora de tu deporte favorito. Podrás practicar giros, corregir posturas, mejorar tu equilibrio y forma física.

skate de cerca

Comprar un skate

Si no quieres leerte toda la parrafada y sólo saber cuales son mejores skates de Amazon, vamos a ayudarte. Elegimos Amazon por su variedad, precios y su maravilloso sistema de devolución.

Antes de lanzarte a la aventura vamos a explicar unos conceptos que te serán de ayuda.

El skate consta de:

  • Una tabla
  • Dos ejes
  • Cuatro ruedas con sus correspondientes rodamientos

Tipos de tablas

tipos de tabla

Tabla de skate las hay en multitud de formas diferentes, según para el uso que le queramos dar.

Existen los longboard, que son tablas más largas de lo normal y de giros suaves. Éstas se utilizan para movernos por la ciudad. Los long se pueden considerar de las más vendidas en los últimos tiempos, son tan grandes que te otorgan bastante maniobrabilidad para largos recorridos, de hecho son las que se utilizan para bailar sobre el asfalto. Si quieres moverte de forma suave, con giros amplios y en largos recorridos, ésta es tu tabla.

El skate normal (freestyle), son los causantes de todo. Todo comenzó con ellos y se han ido mejorando hasta la actualidad, creando autenticas obras de arte. Dentro de esta variedad existen multitud de formas, pero similares en tamaño. Los hay cóncavos, con sólo un lado levantado, con los dos, diseñados para skate park, para pasear por la ciudad esquivando obstáculos, etc…

De surf, suelen ser tablas de tamaño intermedio entre skate normal y los long, con una forma que simula a una tabla de surf (aunque algunas tienen la nariz demasiado redondeada). Su característica principal no radica en la tabla sino en sus ejes, que nos permitirán poder patinar simulando giros como si surfeáramos una ola. Echa un vistazo al vídeo y observa el giro del eje delantero, es surfear en el asfalto.

De slalom, se utilizan para descender con obstáculos en el menor tiempo posible.

Flowboard, tablas normales, pero con 7 ruedas por eje.

Freeboard, de tamaño similar a los long, pero con agarraderas en los pies. Para saltos enganchados a un kite vienen genial.

Waveboard, ¿cómo lo diríamos?, ¿una tabla partida en dos?, mejor foto.

wakeboard

Electricos, llevan batería y motor eléctrico.

Fingerboard, miniatura para utilizar con dos dedos de la mano.

Flowboard, es un skate que parece normal pero que lleva una sola rueda por eje, como el waveboard.

Ejes

Podemos dividir en los normales y reversibles.

Los normales constan de una base que se ajusta a la tabla, el eje metálico, una goma cilíndrica que actúa de amortiguador, y un tornillo metálico que permite apretar o aflojar según nuestro gusto de giro.

Los reversibles añaden unas bases movibles o amortiguador de muelle que te permiten hacer giros y autopropulsarte de forma continuada. Si practicas surf te aconsejamos que lo pruebes, es cierto que estos tipos de ejes son caros, pero existen marcas más asequibles que hacen su función.

En este dibujo vemos el destripe de un eje carver C7 y su forma de bombear.

eje de skate

Ruedas

Las ruedas son otro mundo por descubrir, hay para diferenciarlas por su tamaño (como la imagen), su anchura, y lo más importante, su dureza, que se clasifican desde las 87A hasta las 100A (son las más duras).

ruedas de skate

Recomendación

Si realmente quieres introducirte en este mundo, aunque sea sólo por utilizarlo con la familia, piensa para qué lo vas a utilizar, el dinero máximo que te piensas gastar, y lo más importante, visita una tienda especializada para probar todo lo que puedas. Todo lo que no sea seguir estos consejos acabará en tener un bonito skate cogiendo polvo en casa.

Si sólo quieres mejorar tu surf o tu surfkite, cómprate uno específico para ello, un carver o similar.

Si ya tienes claro lo que quieres y la economía no está para arriesgar un solo euro, mírate el mercado de segunda mano que es bestial en cantidad y calidad.

¿Cuál me compro?

Todo sobre skate según la Wiki.

Un saludo y nos vemos primero en el asfalto.

Frase

No sé cuál es la clave del éxito, pero conozco la del fracaso: intentar gustar a toda la gente. Bill Cosby.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

RSS
Follow by Email
Instagram