Windkitesurf

Primeros pasos en kayak

Si te gusta el mar y no has probado nunca un kayak deberías hacerlo. Vamos a enseñar cómo aprender de forma fácil y sencilla.

Es tan fácil que puede practicarlo cualquiera, sentarte en un trozo de plástico y remar con un remo no parece que tenga mucha historia. Seguro que un gran número de windkitesurfistas lo ven algo aburrido, nada que ver con olas de 3 metros, saltos con el kite de más de 5 o los trucos del windsurf; pero no todo es adrenalina pura. El mar también puede ofrecer momentos de relajación y tranquilidad. 

Moverte en kayak puede ser muy relajante y más si se acompaña de un buen paisaje. El cuerpo y la mente también necesitan este tipo de estímulos. En estos post hablamos de sus numerosos beneficios y cómo comprar y elegir un kayak, aquí vamos a tratar el tema de los primeros pasos en él.

Empecemos, ¿cómo pruebo un kayak?.

  • Alquilarlo, suelen ser de 10 a 20 euros según si es con travesía o no.
  • Comprarlo, si haces una buena compra de segunda mano lo podrás aprovechar y si te aburres perderás poco dinero, de hecho algunos hasta le ganan.
  • Pedírselo a un amigo, es nuestra opción favorita.
  • Comprarlo en Amazon, es el mejor vendedor actual, gracias a su servicio de atención al cliente y su maravilloso sistema de devolución. Te dejamos un ranking de los mejores que tiene.

Pincha en la imagen para ver todos los utensilios que puedes llevar.

Indumentaria

Mejor pruébalo en verano, ya que te estimulará más, pero si decides probarlo con el frío tendrá que ser con ropa abrigada en kayak cerrado o con traje de neopreno en un autovaciable.

En verano, bermudas, gafas de sol, sombrero y crema solar.

Cosas que llevar

Existe equipamiento muy variado, pero lo fundamental para pasar un buen rato te lo resumimos ahora.

  • Chaleco salvavidas.
  • Agua, mucha agua.
  • Algo de comida si es travesía larga con paradas.
  • Protección solar, labial, gorro y gafas de sol.
  • Móvil en bolsa estanca para emergencias

Cosas a tener en cuenta antes de salir

  • Si visitas lugares desconocidos hazlo con mucha precaución, es tu primera vez por la zona y no sabes lo que te pueda pasar.
terror en lago
  • No te alejes demasiado, recuerda que te montaste en el kayak por diversión, mide tus fuerzas y piensa que todo camino tiene un regreso. Los expertos recomiendan no palear más de una hora.
  • Intenta salir días sin viento y con visibilidad, es obvio.
  • Si hubiera algo de viento remaremos en contra del viento, de forma que el regreso lo hagamos a su favor. Es muy duro el regresar cansado y tener que hacerlo con la resistencia de éste.
  • Las primeras veces que salgas hazlo en lugares conocidos y con recorridos cortos, ya habrá tiempo de alargarlos.
  • Elige aguas tranquilas, sin mucho movimiento.
postura kayak

Primeros pasos

 

  • Nos sentaremos sin apoyar la espalda totalmente en el respaldo, el respaldo lo debemos utilizar más para descansar que como punto de apoyo. Hay gente que aprieta el respaldo hacia delante todo lo que puede y rema con la espalda apoyada, es cómodo pero no es como se debe hacer.
  • La espalda recta o echada un poco hacia delante.
  • Las piernas nunca estarán totalmente rectas, sino un poco flexionadas.
  • Cogeremos la pala formando un ángulo recto desde nuestro hombro y resto del brazo hasta la pala, el centro de la pala estará al nivel de nuestra cabeza.
  • Cuando rememos apoyaremos el pie contrario para hacer la presión suficiente que mantenga el cuerpo recto.
  • Introduciremos parte de la pala (no toda), cercana a la altura de nuestro pie, asegurando el sacarla del agua al llegar a la altura de nuestra cintura.

Debes saber que la técnica siempre se tendrá que mejorar, investiga, prueba, sufre y decide hasta que límite quieres llevar tu nivel.

Más cositas

Aunque remar parezca cosa fácil, no lo es. Remar bien o mal puede ser el causante del abandono de este deporte por los continuos dolores musculares. 

Recuerda que las palas del remo deben evacuar y no recoger el agua. Muchos piensan que deben actuar como las palmas de las manos en natación, pero no. El interior de su curvatura debe ir hacia fuera, para no acumular agua y podamos sacarla sin esfuerzo en cada remada.

Si quieres girar el kayak tendrás que separar la pala de ti, es decir mientras más lejos introduzcas la pala respecto a ti más podrás girar el kayak.

Para girarlo en el sitio, sin avanzar, es suficiente con cambiar alguna de las direcciones de un brazo, si el derecho va hacia delante el izquierdo empujará hacia atrás, para el giro contrario haremos lo mismo pero en sentido contrario.

Intenta conseguir un remo extensible, así podrás ajustarlo al largo con el que te sientas más cómodo.

Si necesitas estabilidad podrás ayudarte de las palas para conseguirla, introduce alguna dentro del agua, un poco girada para que cree resistencia. También debes saber que los kayak ganan estabilidad en proporción a la velocidad, a más velocidad, mayor estabilidad.

Hemos dejado para el final uno de los puntos más importantes que hay, tan importante como para montarte una vez y no volver a hacerlo en tu vida, hablaremos de los mareos.

Los mareos se producen al tener el cuerpo en movimiento y la vista en un punto fijo, es muy común en el mar, y son muchas las personas que utilizan el kayak aún ha sabiendas que tendrán su porción de colocón. Imagina los que pescan en kayak, la cantidad de veces que tienen que hacer nudos y colocar señuelos sufriendo el vaivén de la embarcación.  A continuación te ofrecemos unos remedios:

biodramina
  • Biodramina, te tomas una antes de salir y mano de santo.
  • Mirar al horizonte, rema hacia él para estabilizar el kayak y quédate mirando el horizonte para estabilizar la vista, así vuelves a tomar concepto de dónde estamos.
  • Algunas comidas o beber agua,  hay gente que le funciona comerse un par de plátanos antes de salir. Esto tendrás que averiguarlo tú mismo probando.
El kayak es una forma sana de disfrutar del mar, ecológica y barata al ser equipos duraderos, es tan barata que una vez que tengas el equipo sólo gastarás en grasas, ¿a quién no le gusta eso?.
Te dejamos un enlace a la wiki sobre kayak y todo sobre kayak en Amazon.

Frase

La vida no consiste en encontrarse a uno mismo, sino en crearse a uno mismo. George Bernard Shaw.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

RSS
Follow by Email
Instagram