TABLAS DE WINDSUP, ¿VALEN LA PENA?.
Antes de nada nos gustaría señalar que este tipo de tablas no son para todo el mundo, y ahora vamos a explicar el por qué. Además, al final del artículo os pondremos nuestras mejores recomendaciones de tablas para que vayas sobre seguro.
Son un híbrido que te permite practicar los dos deportes, pero ni mucho menos igual que cualquier tabla específica de cada uno de ellos. Por ejemplo, no esperes planear fácilmente con ella en el windsurf, pero tampoco esperes tener las mismas sensaciones en una ola como con una de paddle surf.
Índice
Aclarado este punto de vital importancia, y si no has huido, vamos a hacerte un resumen de nuestra experiencia y aconsejar si vale la pena o no.
Si estás interesado en comprar alguna, te recomendamos unas cuantas aquí.
Primero vamos a diferenciar las verdaderas tablas de windsup, de las de paddle con pie de mástil.
Existen multitud de tablas de paddle surf con caja de pie de mástil y listas para ser vendidas como windsup, pero éstas no se pueden considerar así, ya que son simplemente una tabla de paddle a la que se le puede acopar la vela.
¿son de fiar?, pues no. Es decir, son perfectas para el usuario con mucha experiencia en el windsurf, capaces de navegar con velas de 8 metros, por poner un ejemplo; pero para éstos que sí las pueden llevar bien les resultarán aburridas. El lado positivo es que no la romperán.
La cuestión es que las venden para cualquier usuario, y esas tablas no están realmente preparadas para los golpes del mástil en la proa, caídas y demás, seguramente partirán la tabla tarde o temprano. Pero aún hay más, la caja incrustada tampoco da la seguridad para los golpes y fuerzas que le transmite el mástil, y menos aún para velas grandes. ¿sigues sin huir?.
Entonces, ¿qué debemos hacer con estas tablas?
Si realmente quieres una tabla para todo, búscate una verdadera de windsup.
Si ya tienes una de paddle con caja para colocar el pie de mástil, y tienes pocas nociones de wind, deja en paz el boquetito del centro y utilízala sólo y exclusivamente para paddle, que ese era su fin. De esta forma tendrás tabla de paddle para aburrirte.
Todavía existe gente que llevan su tabla de paddle a talleres de reparaciones para colocarle la caja para mástil, habrá a quien le salga bien y a quien le salga mal. Cada uno hace lo que quiere con su material, pero por muchas protecciones que coloques en la tabla para protegerla de los golpes, la fuerza del empuje del mástil a la caja, no se la quitará nadie.
Aclarado el punto de diferenciar una paddle normal que se puede acoplar vela, a una verdadera windsup, con construcción de windsurf pero apta para padlle, podemos empezar a opinar.
Comprar una tabla de windsup ¿es rentable?.
Es muy buena opción para el que quiera ahorrar y no sea exigente. Puede utilizarla como paddle para olas y travesías, y a la vez colocarle un aparejo para hacer wind con viento, eso sí, no le pidas que reaccione como una verdadera de wind, es una tabla todoterreno, no específica.
También es recomendable para los que tengan poco espacio, o quieran llevar poco material en las escapadas de los findes.
¿Cuál comprar?, casi todas las marcas tienen sus propios modelos de windsup (verdaderos windsup). La que empezó todo ésto fue la marca francesa Ahd, pero las han seguido marcas como Exocet, Fanatic, Starboards y la australiana Jp. Hay gran variedad para elegir.
Si puedes permitirte el probarlas antes de comprar, hazlo. Por el contrario, si por tu zona no hay forma de probarlas, compra la primera que veas con muy buena oferta. Puedes acudir al mercado de segunda mano, si realmente no lo tienes claro, y prefieres no invertir tanto.
Os dejo el vídeo del último campeonato que organizaron con la Sealion, donde practican paddle y wind.
Experiencias
Hace un par de años pudimos probar 3 tablas en Tarifa, una starboard Whopper, otra Fanatic viper y una Ahd sealion xl, después de cambiarnos las tablas durante toda la tarde, sólo uno de los compañeros pudo sacar un planeo, y fue a la sealion pro de Ahd. Después, al atardecer, con poco viento, intentamos probar en paddle, cierto es que todavía hacía algo de viento, pero todos coincidimos que la más reactiva para el paddle surf era la Sealion. Que conste que ni vendemos ni tenemos beneficios de ningún tipo, sólo queremos mostrarte nuestra experiencia para que vayas sobre seguro. Gastar dinero en un material tan caro, para después no utilizarlo, no está al alcance de todo el mundo.
Valoración
En general las sensaciones de todos fueron las mismas, son muy lentas, lentas en movimientos y en reacción, son para lo que son, tener menos tablas y quitar el mono. ¿Realmente vale la pena? Para nosotros no, pero para gustos colores, mejor tener dos específicas de segunda mano, que una nueva para todo.
Consejos:
- Si piensas hacer sólo paddle de travesía, pilla una de wind con los litros suficientes que te lo permita, y tendrás el mejor windsup para ti.
- Si realmente quieres disfrutar de los dos deportes, compra dos tablas específicas para cada cosa.
- Si no eres muy exigente, y quieres hacer de todo, ésta sin duda es tu tabla. Podrás coger olas como paddle, travesías, y hacer wind de forma no muy exigente.
Hemos hablado sólo de tablas rígidas, epoxi la mayoría, pero en el siguiente post hablaremos de unas tablas que te permitirán hacer paddle, windsurf y caben en el maletero. Hablamos del gran boom de las hinchables de windsup.
Te puede interesar estas tablas de windsup.
Las mejores tablas de paddle de marca o las más baratas.
Si buscas material de segunda mano, compruba nuestro foro de compra-venta.
Un saludo y nos vemos en el agua.
¿Quieres ver los productos que tiene Amazon para tu deporte favorito?
Amazon es ideal por su servicio atención al cliente y su sistema de devolución, muy importante a la hora de comprar nuestro material. Si tienes alguna duda o problema, escríbenos y te echaremos una mano.
Frase
El amigo de todos es amigo de nadie. Aristóteles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram