Tipos de olas y consejos surferos para mejorar tu surf

Mejores consejos surferos y tipos de olas

En España tenemos cerca de 6.000 km de costa para nuestro disfrute, imagínate tener tiempo y dinero para visitarlos todos en nuestras campers, autocaravanas, campings o de hotelito si nos da la gana. Pues lo sentimos si no puedes, somos muchos en tu situación, pero aquí vamos a ver los mejores consejos surferos para mejorar tu surf y los tipos de olas a las que te enfrentarás si visitas diferentes playas.

Cada zona tiene sus propias premisas, sus mareas, tipo de rompientes, tipo de olas, etc. Un buen consejo, si os metéis en rompientes desconocidos hacedlo sólo si hay locales en el agua, aún si te sientes valiente y sigues con la convicción de meterte solo,  respira y recapacita, habla con los de la orilla, pregunta, no te quedes con dudas, mejor quedar como pesado que pasar un mal rato.



Todas las prendas y artículos surferos de la tienda

Tipos de olas según cómo rompen

De derechas

No son peperas, son las que abren en esa dirección, tu única salida para no ser engullido será la derecha.

De izquierda

Se surfean hacia tu izquierda.

Hacia las dos direcciones

Rompen en pico y abren hacia los dos lados, esta forma es la mejor al poder llevar a dos surfistas a la vez y no masificar tanto el rompiente.

En bloque

Toda la barra de una ola rompe a la vez, ¿vale la pena meterte con eso?, harás la bajada y a lo sumo intentarás entubarte durante un segundo antes de una buena lavadora.

Os dejamos imágenes de cada una de ellas por orden de descripción.

tipos de olas
1- derechas, 2- izquierdas, 3- en pico y 4- en bloque.

¿Qué deporte quieres aprender?

Tipos de suelo

lavadora ola caída surf

Arenoso

Suelen ser olas más fofas que tuberas, aunque hay algunas orilleras que sí pueden formar un buen tubo para divertirnos (no seas codicioso y sal pronto de ella si no quieres reparar la tabla o alguna parte de tu cuerpo). Estas olas suelen ser fáciles de coger, a más fofa mejor para los paddle y los long.

Las olas fofas son las que se aconsejan para aprender, y aun no pudiendo cogerlas por tu bajo nivel, siempre te quedará su maravillosa espuma, para poder practicar el ponerte de pie. Piensa que esto del surf se consigue practicando, a más intentos antes aprendes, y siempre practicaras mucho más una tarde de espuma continuas que un rompiente donde tengas que remar una bajada para ponerte de pie.

Piedras o rocoso

Son muy divertidas y muy peligrosas, debes tener ya algo de rapidez para remarlas, ponerte de pie y hacer la bajada; importantísimo que aprendas a caer bien, protegiendo sobretodo la cabeza, piensa que a poca distancia tendrás salientes cortantes de rocas, corales o piedras. Estas olas son ideales para tablas cortas y bodys.

Tablas que pueden interesar:

Hablemos de las temidas corrientes

Ésas que son nuestras aliadas para entrar sin mojarnos la cabeza, pero que se convierten en villanas cuando queremos volver a la orilla y no nos dejan.

Cuando te atrape la corriente debes respirar, calmarte y nunca luchar contra ella, el que hizo la expresión de “nadar contra corriente” sabía lo que decía. Conocemos la sensación de llevar una tarde entera en el agua, tener los brazos fundidos, apenas fuerza remada, y querer volver a tierra firme y no movernos del sitio, esa sensación se puede convertir en pánico si ves como intentas remar con más fuerza hacia la orilla y el mar te vuelve a meter hacia adentro, piensas que te tenías que haber salido antes y remas con lo poco de brazo que te queda, pero gastas las pocas energías que te quedaban y andas más hacia atrás, entonces es cuando te das cuenta que realmente estas en un gran apuro. Pues sí, te tenías que haber salido antes, pero vamos a ver como salir de la corriente de forma fácil y sencilla. 

Saber salir de la corriente

Lo primero es agarrarnos a nuestra tabla y empezar a descansar, respira, expirara e intenta bajar de pulsaciones. Olvídate de remar, sí, no remes, guarda y acumula toda la energía que puedas y, cuando hayas descansado y te sientas con fuerzas, empezaremos a remar en diagonal, siempre a favor de la corriente para volver a incorporarte al rompiente. Un punto muy importante es asegurar el velcro de tu leash, en estos momentos tu tabla será tu mejor amiga. Cuando estés a la altura del pico (donde rompe la ola), rema hacia él para coger una ola, esa ola no hace falta surfearla, píllala en modo bodyboard, echa el cuerpo bastante atrás en la bajada para no hincar y ayúdate de la espuma para llegar a la orilla, la espuma será otra de tus aliados hasta que hagas pie. Mientras que te empuje la espuma intenta separarte de la corriente, ya sabes por donde se encuentra, pero se detecta fácil porque son unas aguas atípicas al resto de la playa, sin olas, con un color más oscuro que el resto del mar y una dirección también diferente. 

https://www.youtube.com/watch?v=RJ4hcaJ91TY

Terminamos hablando sobre las lavadoras

Esos giros disparejos debajo de agua que se hacen eternos cuando caes de la tabla, mientras más grandes y fuertes sean las olas, a más profundidad te hundirán y más segundos te mantendrán debajo de agua las dichosas lavadoras. Como en el apartado anterior, no hagas nada, el mar tiene más fuerza que tú, si luchas sólo conseguirás quedarte sin oxígeno antes, preocúpate en ponerte en posición de seguridad y proteger la cabeza como ya dijimos, podríamos tener el fondo y tu propia tabla muy cerca de tu cabeza. Una vez que notes la pérdida de fuerza de la lavadora, incorpórate y nada hacia arriba. A muchos les puede el agobio, y empiezan a nadar antes de tiempo sin saber a donde, y terminan abriendo un poco la boca en la espuma, tragando algo de agua antes de sacar la cabeza. 

Si lo has pasado demasiado mal en una lavadora y crees que no podrás con un par de ellas más, móntate en tu tabla, agárrate fuerte a ella y deja que la siguiente espuma te saque del rompiente, no intentes sobrepasarlo desde esa posición.

Cómo elegir un traje de neopreno de forma sencilla. PINCHA AQUÍ.

Saber elegir un leash de forma fácil. PINCHA AQUÍ.

Las mejores fundas para tablas de surf. PINCHA AQUÍ.

Leash será tu mejor aliado

Si se te parte el leash o se ha separado el velcro y pierdes la tabla pide ayuda, ni te lo pienses, dos o tres lavadoras seguidas se hacen eternas. Si no tienes la tabla para apoyarte de vez en cuando, y estas recibiendo muchos revolcones de espuma, puedes perder la capacidad espacio-temporal, agotarte con rapidez. Esos instantes se hacen eternos. Por todo ello siempre se aconseja revisar los quitavueltas del leash y su velcro antes de entrar un día de olas grandes.

También, si no tienes una  buena capacidad pulmonar, es muy recomendable que la entrenes y te lo tomes con la seriedad que se merece. En estilo de vida tienes un artículo donde te explicamos como mejorar la respiración, te dejamos el enlace.

Esperamos que te sirvan estos consejos de surf, y te hagas una idea de los tipos de olas.


Aprender a respirar bien

Yoga-tabla-saber-respirar

¿Quieres ver los productos que tiene Amazon para tu deporte favorito?

Amazon es ideal por su servicio atención al cliente y su sistema de devolución, muy importante a la hora de comprar nuestro material. Si tienes alguna duda o problema, escríbenos y te echaremos una mano.


Amazon surf


Amazon Paddle


Amazon Kitesurf


Amazon deportes terrestres


Amazon deportes acuáticos


Recuerda que coger olas es un tipo de vida, una diversión, una forma de olvidar los problemas… .Si no te ves con capacidad de meterte en un pico desconocido por primera vez y, además, no hay nadie en el agua, no lo hagas, ni por los kilómetros que hayas recorrido ni por el que dirán los amigos. Aunque la sensación de superación puede ser muy estimulante, la de un buen percance puede retirarte del mar de por vida.

¿Quieres saber más sobre olas? Todo sobre olas.

Un saludo, buen rollo y nos vemos en el agua

Frase

No hay mejor maestro que la experiencia más amarga de uno mismo. Kovo.

Face
Twitter
Whats
Telegram
Correo

WhatsApp
Instagram
Follow by Email
RSS