Windkitesurf

¿Qué es wingsurf?

De forma simple diremos que wingsurf es navegar con un kite sin barra ni líneas en una tabla de sup u otra con un foil, pero vamos a verlo mejor.

Deporte de moda

Ante todo, el wingsurf no ofrece las mismas sensaciones que el resto de deportes acuáticos, no viene a quitarle el puesto a ninguno, sino a complementar días que no te permitan practicar el resto.

Por ejemplo, nunca conseguirás la misma velocidad sobre un foil que en el windsurf o el kite. Tampoco podrás coger olas y obtener los mismos giros y paredes que con una tabla de surf. ¿Entonces para qué sirve?. A mí personalmente me sirve para:

  • Poder navegar en verano sin molestar a los bañistas y que me denuncien por usar el kite.
  • Trasladar el equipo en el coche y montarlo de forma más sencilla que los aparejos de windsurf.
  • Coger olas que apenas rompen para las tablas normales.
  • Navegar casi sin viento y poder volver a la orilla de forma segura si ocurre cambio de orientación o rotura del equipo.
  • Etc.

Como veis, personalmente a mí si me compensa, pero cada uno tiene sus gustos y valorará otras opciones, ventajas o desventajas.

Veamos un poco mejor el material.

¿Qué deporte quieres aprender?

Velas

Vela de wing

Es un pequeño kite de 3 a 7 metros, sin líneas ni barra, sólo un leash de mano y agarraderas para sujetarlo. Más fácil de montar imposible, colocas el inflador, inflas, trasladas hasta el agua y a darle duro.

Foil

Foil de distintos tamaños

Enorme quilla capaz de levantar la tabla del agua con muy poca velocidad, lo que provocará que puedas navegar con muy pocos nudos. Supuestamente se puede acoplar a cualquier tabla, pero realmente no todas tienen los refuerzos suficientes para aguantar tanto peso como resistencia y no partir por la mitad. Mejor comprar alguna preparada para ello.

Aprender

No te compliques al principio y aprende sin foil, cualquier tabla de paddle surf ancha o alguna de windsurf de iniciación con bastantes litros puede servir. Una vez que sepas manejarte en el mar con la vela, ya tendrás tiempo de pelearte con el foil todo lo que quieras.

Pasos a seguir:

  • Infla la vela y entrena en la arena con ella todo lo que puedas.
  • Cuando te veas preparado, llévatela junto a tu tabla al agua.
  • Ponte de rodillas en tu tabla, rema con las manos o coloca la vela de forma que te separe un poco de la orilla.
  • Ahora, por último, cuando consigas algo de velocidad en la tabla intenta ponerte de pie, consigue equilibrio y atrapa el viento suficiente para avanzar, pero sin crear al viento resistencia que pueda tirarte de la tabla.

Como ves es bastante fácil, y como cualquier otro deporte acuático que se precie, es sólo cuestión de meterte en el agua varios días y tener algo de perseverancia.

Si te gustó este post de qué es wingsurf, te puede interesar:

 

Frase

La búsqueda constante de la perfección siempre desemboca en la frustración.

¿No sabes elegir un traje de neopreno?
Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Otros post
RSS
Follow by Email
Instagram